Página de inicio » Nacionales » Comisión Política no incluye las plazas “ad honorem” para ser investigadas
Con 12 votos a favor y la abstención del FMLN, la Comisión Política acuerdó crear la Comisión Especial para investigar la entrega de sobresueldos provenientes de los fondos públicos de Casa Presidencial a funcionarios, personas naturales o jurídicas de gobiernos anteriores. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Comisión Política no incluye las plazas “ad honorem” para ser investigadas

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La comisión política de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para crear la Comisión Especial para Investigar la Entrega de Sobresueldos provenientes de los fondos públicos de Casa Presidencial de los gobiernos anteriores. Se espera que los diputados que la conformen sean juramentados este martes en el pleno legislativo durante la sesión plenaria ordinaria. Sin embargo, los diputados de Nuevas Ideas no quisieron que se incluyeran a las plazas “ad honorem” de la actual administración.

El jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, propuso que también se investigarán las plazas ad honorem de la actual administración porque afirmó que hay supuestas declaraciones donde un funcionario hablaba que tenía dos salarios por tener dos cargos, pero una era ad honorem.

La Comisión Política no quiso agregar dichos términos para ser investigados. Y por tanto, solo investigarán los gobiernos anteriores y no al actual administración.

El argumento de la Comisión Política es que la Comisión Especial que investigará posibles sobresueldos estaría enfocadas en esa temática y no a las plazas ad honorem de la actual administración.

El que propuso crear dicha comisión especial fue el diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, de Nuevas Ideas, quien justificó que la corrupción “gobernó” en las décadas pasadas. “Por años la corrupción fue un símbolo en nuestro país, automáticamente quienes la promovían se acostumbraron a ser parásitos y recibir dinero cada mes (…) habían funcionarios que cobraron hasta $30,000 extras al mes. ¿Cuánto no pudimos hacer en el país con ese dinero?”, cuestionó Castro.

“Desde la antigua Asamblea comenzaba la justificación de los sobresueldos. Los ex diputados sabían que aprobaban un mecanismo que solo los beneficiaba a ellos. Así financiaban sus lujos, mientras el pueblo se empobrecía año con año, representantes de los tanques de pensamientos y hasta periodistas, a todos ellos, les llegaban los maletines negros”, expuso Castro.

Agregó que existen declaraciones judiciales “documentadas” donde se señala que pudieron gastar “hasta $50 millones en la entrega de sobresueldos. En este mecanismo corrupto podrían haber más de 700 receptores involucrados desde los años 90s”, manifestó Castro.

El subjefe de fracción de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, dijo que ARENA y el FMLN “han sido parte de la corrupción más grande en El Salvador”, además  comentó que “al partido ARENA hace unos días le acaban de ingresar la extinción de dominio porque el Estado quiere recuperar lo que se apropiaron de las donaciones de Taiwán”.

El legislador oficialista expresó que ocupaban el dinero para “comprar voluntades en la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República (FGR), Corte de Cuentas de la República (CCR) y en la misma Asamblea. La corrupción ha sido muy grande y estamos comprometidos en descubrir la verdad”, añadi

La Comisión Especial para investigar posibles sobresueldos estaría conformada por los partidos políticos Nuevas Ideas, GANA, ARENA y FMLN. Será presidida por Jorge Castro, como secretario, Raúl Castillo, y como relatora Rebeca Santos, los 3 de Nuevas Ideas.

Mientras que los vocales serían Walter Coto, William Soriano y Marcela Pineda de Nuevas Ideas; además estará conformada por Juan Carlos Mendoza de GANA y a la espera de la representación de ARENA y el FMLN, quienes mandarían el nombre de sus diputados para que integren dicha comisión.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …