Página de inicio » Nacionales » Diputadas centroamericanas examinan medidas de protección contra violencia a mujeres migrantes
Al centro la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa Karina Sosa participa en la Quinta Reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial de la Mujer de FOPREL. Foto Diario Co Latino/FMLN.

Diputadas centroamericanas examinan medidas de protección contra violencia a mujeres migrantes

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de examinar medidas para la prevención y protección contra la discriminación y violencias dirigidas a mujeres, niñas y adolescentes migrantes, la Asamblea Legislativa desarrolló la IV Reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial de la Mujer del Foro de Presidentes y Presidentas de poderes legislativos de

Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las disposiciones examinadas por diputadas de Centroamérica y la Cuenca del Caribe buscan responder a las realidades y necesidades de niñas y mujeres migrantes, para incluir medidas específicas de protección ante potenciales abusos y explotaciones, así como asegurarles acceso a la información, a la asistencia y a los mecanismos que garanticen el disfrute pleno de sus derechos fundamentales.

“El objetivo central de la reunión es hacer un abordaje amplio sobre el tema de la migración, pues tememos conocimiento según datos oficiales de nuestros países e instancias internacionales, que el flujo de mujeres migrantes ha incrementado en los últimos años”, dijo

Karina Sosa diputada del FMLN.

La parlamentaria destacó que durante la reunión se ahondó en la necesidad de abordar el tema de la prevención de la violencia contra mujeres migrantes desde el ámbito legal, por ello se pretende crear la iniciativa de Ley Marco Regional sobre Migraciones.

“La intención es hacer un abordaje amplio del tema y poder enfocarnos en las causas que hacen que las mujeres salgan de nuestros países, y poder canalizar todo ese conocimiento e información oficial que tenemos en articulado y acciones que permitan contrarrestar la migración” sostuvo la legisladora.

Según el estudio “Factores de Riesgo y Necesidades de Atención para las Mujeres Migrantes de Centroamérica” realizado por OIM en 2017, las mujeres representan el 53 % de la migración en la región, siendo Nicaragua el país que más aporta la mayor cantidad. El mismo estudio revela que la violencia contra las mujeres puede ser un detonante para la emigración desde los países de origen, y se vuelve una amenaza durante la ruta migratoria en los países de tránsito, destino y el retorno.

Durante la reunión se conformó un comité multidisciplinario encargado de formular la iniciativa de Ley Marco Regional sobre Migraciones, a presentarse en la próxima reunión de presidentes y presidentas de poderes legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe.

La ley marco busca ser un modelo para el fortalecimiento de las legislaciones nacionales existentes en la región sobre temas de migración, ya que hasta el momento no existe ningún instrumento que cumpla con este fin.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …