Página de inicio » Nacionales » Diputada Yanci Urbina cuestiona el “desorden fiscal” en el actual Gobierno
La diputada del FMLN, Yanci Urbina dijo que el Gobierno tiene un desorden fiscal producto de su irresponsabilidad en el manejo de las finanzas del país. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Diputada Yanci Urbina cuestiona el “desorden fiscal” en el actual Gobierno

@DiarioCoLatino

La diputada del FMLN, Yanci Urbina dijo que el Gobierno tiene un desorden fiscal producto de su irresponsabilidad en el manejo de las finanzas del país, que incluso lo ha llevado a violar la ley relativa a los controles del endeudamiento.

“En el país no podemos seguir con un desorden fiscal como el que tiene actualmente este Gobierno, hemos visto que no ha cumplido la Ley de Responsabilidad Fiscal”, dijo Urbina, integrante de la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa.

Los cuestionamientos de los diputados de oposición en contra del gobierno incluyen el manejo de los fondos aprobados para enfrentar la pandemia de COVID-19, así como el presupuesto 2021, donde los legisladores han puesto en duda los números manejados por la administración de Nayib Bukele.

En el caso del presupuesto, tanto diputados como economistas ven poco probable que se cumplan las proyecciones de ingresos del Estado que plantea el Ministerio de Hacienda, especialmente, porque hay pocas probabilidades que se cumplan sus pronósticos de crecimiento por efectos de la pandemia en la economía.

Además, dijo Urbina, “Hay una obsesión desmedida por parte de este gobierno de estar requiriendo fondos”, vía créditos, sin que haya claridad de qué estrategias se pretenden implementar para generar más recursos.

La diputada de izquierda agregó que su partido no acompañará ninguna medida para incrementar impuestos regresivos como el IVA, que solamente generan más desigualdades entre la población.

“Nosotros no vamos a acompañar ningún incremento al IVA, muy específicamente porque hay una clara señal de este gobierno de que es algo que pretende hacer con la nueva legislatura”, dijo la diputada.

Urbina también atribuyó al gobierno el uso y abuso de recursos del Estado para promover a los candidatos y al partido Nuevas Ideas, que participa en la contienda electoral que finaliza con la jornada electoral del próximo domingo.

“En campaña el uso de fondos públicos ha sido impresionante por el partido de gobierno”, afirmó la diputada efemelenista.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …