Diosa Libertas

César Ramírez Caralvá,

Escritor fundador Suplemento 3000

La humanidad tiene por concepto universal libertad a la liberación de los esclavos, su imagen implica un sentido épico de victoria, al mismo tiempo una ruptura de la opresión humana. Hemos citado a Virgilio: «Églogas y geórgicas. Madrid: Imprenta Central, 1879» así leemos: ¿Y cuál de ver tu a Roma fue el motivo)/ Titiro. La libertad. Que al fin, aunque tardía/ volvió hacia mí su rostro compasivo; y despertando la pereza mía/ Logrela conocer, cuando ya cana/ la barba al afeitarme me caía; / Y después que entregado a la lozana / tierna Amarilis, Galatea me huyera,/ Y libre fui de su opresión tirana. Pág 5 Idem. En la explicación de ese extraordinario libro leemos: «Libertad… Virgilio se finge siervo y que para obtener su libertad le fue preciso pasar a Roma. Quœ, será, tamen respexit inertem alude al proverbio: Spectatum satis, que decía del siervo que conseguía su libertad en la vejez; y por eso es que cuando la obtuvo, le caía al afeitarse la barba cana. El verbo respexi, duplicado, pinta la alegría del pastor por el beneficio que acababa de recibir y asimismo personifica a Libertas, diosa que adoraban los romanos, y cuando decían de ella que les era favorable o propicia, la llamaban Libertad respiciens; en cuyo propio sentido de la fortuna dijo Cicerón: Fortuna respiciens». Pág 220. Estas narraciones de la antigüedad tienen vigencia por nuestro tiempo, por ejemplo, la Estatua de la Libertad en Estados Unidos en la Isla de la Libertad, tiene un vestido romano que invoca a la diosa Libertas, su imagen aparece en múltiples monedas, en billetes, incluso se representa en las monedas de 5,10, y 20 suizas. La diosa libertas como hemos anotado, tiene diversas connotaciones que en lugar de olvidarse se transforma, mantiene su vigencia en la humanidad. Incluso la Revolución Francesa la menciona como una de sus divisas, a pesar que algunos ven en ese concepto su opuesto. Todo el mundo invoca a la libertad como bandera, nadie se opone a ella, pero ese mismo principio no tiene las mismas connotaciones en el mundo capitalista, incluso las palabras liberalismo, neoliberalismo, provienen de liberal: «El liberalismo es una doctrina que se basa en la defensa de las iniciativas individuales y que busca limitar la intervención del Estado en la vida económica, social y cultural. Se trata de un sistema filosófico y político que promueve las libertades civiles y que se opone al despotismo». -wikipedia- en ello encontramos situaciones económicas con modelos de desarrollo que se oponen al laborismo, socialismo, el concepto de Estado y sociedad.
En nuestro estudio, los antecedentes de la deidad romana están fechados desde el año 238 a. C. un dato notable puesto que dos mil años después, aún no llegamos a la plenitud de esa meta, se trata de un criterio en desarrollo, algo muy parecido a escalar una montaña mágica que al llegar a la cima otra emerge. Si logramos obtener la libertad del capitalismo espero no encontrarme con otra montaña de socialcapitalismo, que deberemos escalar los siguientes veinte siglos, ¡ya basta!… libertad ahora con lo que tengamos, para no esperar la vejez.

 

 

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