Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Dios signo constante en las humanidades

Dios signo constante en las humanidades

Caralvá

Fundador

Suplemento Tres mil

Es San Agustin quién afirma: “Aquello que se llama religión cristiana existía entre los antiguos y nunca dejó de existir desde el principio de la raza humana, find hasta la encarnación de Cristo” (De vera religione, troche 10) El camino de Chuang Tzu /Tomas Merton Madrid: Debate, viagra 1999, pág 13, si bien esta afirmación parece contradictoria, recordemos que Aurelius Augustinos opta por lo métodos neoplatónicos para superar el maniqueísmo y llegar  la fe cristiana; en la vertiente conceptual Jesucristo es el elemento aglutinador de su historia.

Considerar que la antigüedad y todos los filósofos presocráticos eran cristianos es un argumento trascendental, entonces comprenderíamos que los principios generales son sociales, culturales e históricos y no religiosos, por lo tanto son acciones necesarias para la humanidad, no para el sectarismo de las creencias jerárquicas. Recordemos que Sócrates fue condenado a la pena capital por “impiedad a los dioses”, ello refiere que su monoteísmo filosófico no era cuestión ingenua sino un acto de honor trascendental.

Pero veamos un poco de Nuestra América precolombina (Tepehua I)… “nombres de Dios”: Dueño de lo cerca, dueño de lo junto. Dueño del mundo (lit. dueño de los sobre de la tierra). Dueño del hogar. Dueño de la casa. Dueño de las criaturas e.d. oh él por quien vivimos. Dueño de las barrancas. Dueños de los cerros. Dueños de los peñascos. Humillador de la gente. Elevador de la gente. El que crea a la gente.. etc. (Andrés de Olmos. Arte dela Lengua Mexicana y vocabulario. México, D.F. UNAM, 1936-1975. Thelma D. Sullivan. Mitos en la lengua materna de los pipiles de Izalco en El Salvador /Rafael Lara-Martínez…  Otros nombres (Tepehua II) otorgados a Dios en américa precolombina son: Dios solo manda, es el único, todopoderoso, creador de la gente, bienhechor, engendrador, misericordiosos, dador de vida, consolar, regocijador a la gente, enriquecedor de la gente, glorificador de la gente. Andrés Olmos… pág 149. el nombre de Tepev aparece en el renglón 23 del Popol Vuh, antes de Q´uq´ Kumatz… Mitos en la lengua materna de los pipiles de Izalco en El Salvador /Rafael Lara-Martínez.

De esta forma las abundantes lecturas del tema sobre filosofía y religiones se destacan coincidencias en sus formas antiguas que fueron eliminadas con el tiempo. Filosofía y religión entran en conflicto en espacio y tiempo por: los imperios, nacionalidades, sectarismo, colonialismo etc. estas severas fracturas acontecen entre poblaciones, no entre los principios filosóficos.   Como podemos leer entre líneas, muchas de las acciones de violencia religiosa se deben a la condena de las jerarquías contra otras creencias, de ahí la necesidad de abolir todo signo de excomunión histórico o del siglo XXI, puesto que es el mismo argumento que algunas religiones usan contra los cristianos, es un acto de espejos. Si los principios filosóficos unen los principios de humanidad, deberíamos construir líneas que nos eleven hacia la comprensión del mundo, no hacia la fragmentación por supremacía de creencias.

 

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …