Página de inicio » Deportes » Diorges, debutante de oro en la gimnasia artística

Diorges, debutante de oro en la gimnasia artística

JIT Deporte Cubano

San Salvador.- UN ESTRENO dorado formaba parte de los sueños del cubano Diorges Escobar, y lo cumplió hoy en el all around de la gimnasia artística de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El espirituano de 20 años de edad llegó al Polideportivo Merliot sin disimular sus ansias de triunfo y lo consiguió con muy buenos cierres en sus aparatos más fuertes: salto, barras paralelas y barra fija.

Para imponer más dramatismo a la escena, aparecía como el último competidor de todas las rotaciones y justo al final de la ronda andaba fuera del podio. Necesitaba una nota superior a 13,500 en la barra fija para dejar sin opciones a sus rivales, y mereció 13,750 para desatar la euforia de quienes le animaron desde el graderío, que no fueron pocos.

La actuación de cierre le permitió redondear los 79,100 puntos que le llevaron a la gloria, le convirtieron en el decimosegundo cubano que se corona a este nivel, y dejaron con plata el esfuerzo desplegado por el experimentado dominicano Audrys Nin (78,900 unidades). La tercera posición correspondió al colombiano Dian Jiménez, dueño de 78,150 rayas.

«Contaba con eso, con que terminaba en mis mejores aparatos y esto no se acababa hasta el final. Me encantó competir aquí», confesó el nuevo campeón centrocaribeño en medio de la algarabía cubana en una sala ya testigo del subtítulo conseguido por el elenco masculino.

«Ha sido la competencia más difícil de mi vida», aceptó sin aspavientos, como si lo logrado no hubiera implicado un descomunal esfuerzo.

Su compañero Pablo Harold Pozo, quien le acompañó en esta dura prueba, finalizó noveno con acumulado de 74,450 puntos. Sin embargo, tendrá posibilidades de recompensa incursionando en las finales de algunos aparatos.

«En todo momento sabíamos que había que esperar al final. Salió apretado luego de las anillas y nos centramos en buscar 14 puntos para las notas del final. Se consiguió en salto y paralelas», explicó el entrenador Esequiel Varela, de estreno como máximo responsable de este grupo.

De un lado a otro se le vio siguiendo a sus dos muchachos en cada ejecución, sin demostrar la tensión, ni presionar a sus pupilos, consciente del buen trabajo realizado en casa.

A los gimnastas cubanos les resta intervenir en las finales por aparatos que se disputarán entre martes y miércoles.

Los primeros lauros se repartirán en ejercicios en el suelo, caballo de salto y anillas; luego en las barras paralelas y fija, y el caballo con arzones.

Ver también

Herbert Aceituno se confirma para los Juegos Paralímpicos 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Herbert Aceituno, el atleta de parapowerlifting, se convirtió en el segundo salvadoreño …