Página de inicio » Nacionales » Diócesis de San Francisco de Asís apoya el “NO” a Mina Cerro Blanco
La invitación ha sido hecha a los ciudadanos de Asunción Mita a participar en la Consulta de manera consciente y libre, ejerciendo su derecho al voto por la vida y NO a la muerte. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Diócesis de San Francisco de Asís apoya el “NO” a Mina Cerro Blanco

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

En un pronunciamiento público Monseñor Calderón Cruz, Obispo, y demás presbíteros de la Diócesis de San Francisco de Asís, de Jutiapa,  de la vecina Guatemala, dieron su apoyo público a las organizaciones de la iglesia, sociales y ecológicas que promueven la Consulta Municipal de Vecinos en contra de la minería en el municipio, a realizarse el 18 de septiembre próximo.

“En el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas valoramos la riqueza cultural y nos unimos a la lucha por la reivindicación de los valores, derechos y demandas de los pueblos originarios que durante tanto tiempo han sido atropellados por estructuras racistas de poder”, afirmó Monseñor Calderón.

El prelado añadió, que ante la situación de “protestas legítimas y pacíficas” que se han venido realizando en distintos puntos de Guatemala, por temas tan sensibles como el alto costo de la vida, la corrupción e impunidad. Así como, la persecución de operadores de justicia, personas defensoras de derechos humanos, periodistas, jueces y fiscales independientes, como Diócesis de San Francisco de Asís se unían a esas expresiones de descontento nacional.

En cuanto a la Consulta Municipal de Vecinos, frente a la inminente operación minera de Bluestone Resources, que obtuvo una licencia de explotación de Cerro Blanco, 15 años atrás como minería subterránea, recordaron que ha sido imposible por la presencia de aguas termales que fluyen a temperaturas de 80 a 120o grados, lo que imposibilita llegar a los minerales.

Actualmente, Bluestone Resources, bajo el nombre de Elevar Resources, busca obtener del Ministerio de Medio Ambiente un permiso para realizar la explotación de Cerro Blanco a “tajo abierto” en donde la extracción de todo el material de la zona en donde se encuentran los metales preciosos, generando un volumen significativo de rocas y desechos mineros. Además de altos contaminantes que impactarán la Cuenca Ostúa-Güija-Lempa, aguas transfronterizas entre Guatemala y El Salvador. “Respaldamos y nos unimos a las comunidades de Asunción Mita, a los frailes franciscanos de la parroquia, a las organizaciones y promotores del proceso democrático de Consulta Municipal de Vecinos sobre la presencia de las actividades mineras en el municipio que se llevará a cabo el 18 de septiembre”, reiteró.

Y añadió, “invitamos a los ciudadanos de Asunción Mita a participar en la Consulta de manera consciente y libre, ejerciendo su derecho al voto por la vida y NO a la muerte que trae la minería y cualquier proyecto extractivo que la amenaza. Nos encomendamos a la protección de Nuestra Señora de la Asunción y de San Francisco de Asís que supo descubrir en la creación la presencia de Dios”.

Asimismo, Monseñor Calderón afirmó que estaban convencidos y apoyaban la defensa y custodia de los recursos y ambientes naturales, que parten de la conciencia de cuidar la “Casa de Todos” (Laudato Si/Papa Francisco), que les encomienda la protección la defensa de la vida, la promoción del desarrollo integral de la persona y los pueblos, así como garantizar el bienestar de las futuras generaciones.

En cuanto a la preparación de la Consulta Municipal de Vecinos en Asunción Mita, para el próximo 18 de septiembre, las organizaciones sociales e iglesia presentaron ya el Reglamento de la Consulta Municipal, que designa todo el proceso de promoción de la consulta pública, la apertura y cierre de la votación, el conteo, observadores y el anuncio y certificación del resultado final.

La pregunta será “¿Está usted de acuerdo con la instalación y operación de proyectos de minería metálica en cualquiera de sus modalidades que impacten en los recursos y ambientes naturales en el municipio de Asunción Mita, Departamento de Jutiapa?

El río Lempa nace en el municipio de Olopa, tiene una longitud 422 kilómetros en su recorrido hacia el océano Pacífico. En su travesía aporta el recurso hídrico a Guatemala, Honduras y El Salvador, este último cuenta con 360.2 kilómetros de ese recorrido aportando 11 mil 538. 8 millones de metros cúbicos de agua, que representa el 56.9% de las aportaciones totales anuales de agua a escala nacional.

La cuenca ha venido sufriendo una serie de impactos debido a la contaminación que recibe de los tres países como el manejo inadecuado de subproductos derivados de la agroindustria del café; el manejo incorrecto de basura como los vertederos a cielo abierto; descarga de aguas negras de centro urbanos y rurales y el uso impropio de agroquímicos (fertilizantes agrotóxicos) que se utilizan en la producción agrícola o agropecuaria.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …