Página de inicio » Mundo » Dinamarca considera absurdo interés de Trump por comprar Groenlandia

Dinamarca considera absurdo interés de Trump por comprar Groenlandia

Copenhague / Prensa Latina

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, calificó de absurdo el interés del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en adquirir Groenlandia por motivos estratégicos.

La mandataria dijo a una emisora de su país que se trata de ‘una discusión absurda’, y que el primer ministro groenlandés, Kim Kielsen, ‘por supuesto, ha dejado claro que Groenlandia no está a la venta’. ‘Ahí es donde termina la conversación’, agregó.

Aclaró que, no obstante, hay ‘muchas otras cosas de las que nos gustaría hablar con el presidente de Estados Unidos’.

Frederiksen llegó el domingo a Groenlandia en su primera visita desde que está en el cargo, con una agenda que incluye reunirse con Kielsen.

Explicó que la agenda de encuentros con los altos funcionarios de ese territorio danés autónomo es muy amplia e incluye temas muy importantes, pero la compra de Groenlandia por Estados Unidos no es una de ellas.

En declaraciones al periódico Sermitsiaq, Frederiksen comentó que la isla ‘no está a la venta’. ‘Groenlandia no es danesa. Groenlandia pertenece a Groenlandia. Espero sinceramente que esto no sea serio’, indicó.

El Ministerio de Exteriores de Groenlandia declaró el viernes que el territorio autónomo ‘está abierto a la cooperación, pero no a la venta’.

Este lunes, el mandatario norteamericano confirmó a periodistas que planteó la posibilidad de adquirir a Dinamarca la isla de Groenlandia.

Según Trump, se interesó por el asunto desde el punto de vista estratégico, aunque ‘no es el tema número uno en la agenda’ bilateral, aseguró el presidente estadounidense, quien reconoció que ‘solamente es algo que hemos discutido’.

El jefe de la Casa blanca señaló que, desde su punto de vista, se trata ‘esencialmente, de un gran acuerdo inmobiliario’, porque Groenlandia supone para Dinamarca ‘unas pérdidas de casi 700 millones de dólares al año’.

El diario The Wall Street Journal, citando fuentes gubernamentales, informó que Trump expresó su interés por adquirir Groenlandia, debido a sus ‘abundantes recursos e importancia geopolítica’.

No es la primera vez que la Casa Blanca manifiesta su interés por Groenlandia pues en 1946 el presidente Harry Truman intentó fallidamente comprar la isla por 100 millones de dólares.

Groenlandia, que es una región autónoma perteneciente a Dinamarca, tiene apenas unos 56 mil habitantes, pero ocupa más de 2,1 millones de kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la isla más grande del mundo.

Ver también

Rusia responderá recíprocamente a la confiscación de sus activos

Moscú/Prensa Latina Rusia se guiará por el principio de reciprocidad que prevé el derecho a …