Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Diez editoriales DE Centroamérica en la 66 Feria del Libro de Frankfurt 2014

Diez editoriales DE Centroamérica en la 66 Feria del Libro de Frankfurt 2014

Concepción Padrino

Un total de diez editoriales de seis países centroamericanos se darán cita en la Feria del Libro de Frankfurt, diagnosis la mayor y más importante feria del mundo del sector internacional de libros y medios, seek   que se celebrará del  8 al 12 de octubre de este año y que pretende dar visibilidad al sector y estrechar lazos. Las editoriales que estarán presentes en el Stand centroamericano darán a conocer al público sus publicaciones más destacadas expuestas en el stand situado en el pabellón 5.1.
La Feria del Libro de Frankfurt  que  acogerá por primera vez en su historia, no rx   una delegación de editores Centroamericanos, realizará, en colaboración con otras instituciones, conferencias para profesionales, presentaciones y debates que complementarán el programa de la feria y que tendrán a editores y escritores centroamericanos como protagonistas.
En el marco de esta iniciativa, los editores centroamericanos, tendrán la oportunidad de realizar un programa de formación, organizado por el Goethe-Institut de México, los días previos a la Feria en el mediacampus de Frankfurt, que tendrá como tema “Redes para editoriales, librerías y otros socios”, además de un programa de visitas en  Berlín y Frankfurt para contactar con editoriales Alemanas, un evento organizado por el Goethe Institut de México también y financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.
La América Latina Hispanohablante como foco
“Global vs. local: el futuro de los derechos en un mundo de contenidos globalizados/ Mercados de habla hispana”, es el tema elegido este año para el International Rights Directors Meeting, una conferencia que tiene lugar todos los años inmeditamente antes de la Feria del Libro de Frankfurt, y que ofrece una plataforma para el comercio internacional de derechos y licencias. En el foco del encuentro de este año se encuentra la América Latina Hispanohablante. Entre otras cuestiones, se tratará cómo la creciente oferta de contenidos digitales influirá sobre el comercio internacional de derechos y lo trasformará.
El papel de la literatura centroamericana a debate
Como cada año, la Feria del Libro vendrá cargada de actividades complementarias. A lo largo de los cinco días de Feria, habrá conferencias y mesas redondas, así como otros eventos. El miércoles 8 de octubre tendrá lugar el conversatorio “Literatura Latinoamericana en Alemania, fomento de la traducción” llevada a cabo por Litprom – Sociedad para el Fomento de la Literatura de África, Asia y América Latina. El viernes habrá una mesa redonda sobre el tema “Mundos urbanos y la generación joven de América Central”, con Vanessa Núñez Handal, escritora, editora y profesora de El Salvador, Denise Phé-Funchal, escritora de Guatemala y Warren Ulloa Argüello, escritor de Costa Rica, un poco más tarde habrá un debate sobre el tema “¿Cuál es el papel de la literatura, la cultura y los intelectuales en la sociedad centroamericana?” con Sergio Ramírez, escritor y filósofo Nicaragüense, Oscar Castillo, editor independiente, así como el presidente del Goethe Institut Klaus-Dieter Lehmann. En colaboración con el Instituto Cervantes de Frankfurt, el Goethe-Institut de México realizará el miércoles por la noche, un conversatorio entre Sergio Ramírez y el escritor Alemán Hans Christoph.
El último día, tomarán la palabra las nuevas voces de América Central, proporcionando una visión sobre las circunstancias a las que se enfrenta la próxima generación literaria, todo ello moderado por Sergio Ramírez.
Centroamérica cuenta
El grueso del trabajo de exhibición de ejemplares correrá a cargo de un total de 10 editoriales, dos costarricenses (Uruk Editores s.a y Editorial Costa Rica), dos nicaragüenses (Anamá ediciones y Libros para niños), dos guatemaltecas (Editorial Piedra Santa y F&G Editores de Guatemala), dos de El Salvador (Clásicos Roxsil e Índole Editores) así como la Editorial Guaymuras de Honduras y Exedra Books de Panamá. Hay que destacar también  dos editoriales que formarán parte del programa de invitación de la Feria, la Guatemalteca Catafixia y la Costarricense La Jirafa y yo, que estarán situadas en el espacio Invitation Program junto con editoriales de otros países latinoamericanos en sus stands nacionales: Colombia, Mexico, Argentina, Rep. Dominicana, Chile y Brasil, también en el pabellón 5.1.
En definitiva, se trata de “una oportunidad única para realizar contactos profesionales, establecer sinergias y favorecer el desarrollo del sector”, tal y como destaca Marifé Boix García, Vicepresidente de la organización. Toda la información relativa a la Feria del Libro está a disposición de los interesados en la web www.buchmesse.de, y también en inglés en www.book-fair.com.

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …