Página de inicio » Deportes » Diego Costa, el guerrero de la ‘Roja’

Diego Costa, el guerrero de la ‘Roja’

Krasnodar/Rusia/AFP

España no acaba de dar con su delantero centro fijo, pero en una ‘Roja’ pensada para el toque y la sutileza, el hispano-brasileño Diego Costa aporta la fuerza y la batalla erigiéndose por ahora como principal opción delante.

«Diego nos da un punto de competitividad, de agresividad y también de fútbol con espacios», decía el seleccionador, Julen Lopetegui, el pasado 21 de mayo al dar la lista de los 23 elegidos para el Mundial de Rusia.

Lopetegui nunca ha escondido su gusto por este agresivo jugador, que tras un inicio de temporada difícil en la que no pudo jugar regularmente hasta enero, ha logrado hacerse un hueco en la ‘Roja’ que lucha por su segunda estrella.

«En la selección me estoy adaptando mucho mejor, las cosas me están saliendo», aseguraba el delantero hispano-brasileño el pasado 21 de marzo, en su regreso a la ‘Roja’ para los complicados amistosos contra Alemania (1-1) y Argentina (6-1).

Lopetegui lo recuperó entonces después que el hispano-brasileño volviera a los terrenos de juego en enero con el Atlético de Madrid, tras una convulsa salida del Chelsea el verano y no poder jugar la primera mitad de la campaña por la sanción FIFA que pesaba sobre el Atlético.

A punto de afrontar su segundo Mundial con la ‘Roja’ tras vivir la debacle de Brasil-2014, en la que España fue eliminada en la fase de grupos, Costa se muestra confiado en lo que puede hacer.

«Sé que puedo ayudar», asegura el explosivo jugador, de 29 años, pesadilla para de las defensas rivales como constató Túnez el sábado en el último amistoso (1-0) antes del Mundial donde fue el revulsivo del encuentro junto a Iago Aspas.

Aunque jugó dos amistosos con el Brasil de Luiz Felipe Scolari, Costa no lo dudó cuando el predecesor de Lopetegui, Vicente del Bosque lo llamó para defender los colores de la ‘Roja’ debutando el 3 de marzo de 2014 en un amistoso contra Italia (1-0).

Desde entonces, ha jugado 20 encuentros, en los que ha sumado 13 victorias, 3 empates y cuatro derrotas, y aunque jugó el Mundial de Brasil, Del Bosque no lo incluyó en la lista para la Eurocopa de Francia-2016.

En los diez encuentros que jugó con Del Bosque a los mandos, Costa no llegó a sentirse cómodo en un dibujo basado en pases vertiginosos y llegar prácticamente hasta la portería con el balón en los pies.

Sólo dos goles pudo anotar con Del Bosque el artillero hispano-brasileño, pilar junto a Antoine Griezmann, de la delantera del Atlético de Madrid.

Lopetegui relanza a Costa

Pero, la llegada de Lopetegui al banquillo de la ‘Roja’ parece haber permitido una mejor adaptación del delantero a la selección, que compite continuamente por el puesto con Iago Aspas o el joven Rodrigo Moreno, quien este lunes señaló que Diego Costa «es un delantero referente en el área».

El seleccionador español, sin renunciar al característico juego de toque, no ha dudado en buscar también un ataque más directo utilizando los costados y los centros al área, que ayudan a Costa.

«Hay que estar esperando tu momento, esperando el balón que los medios, que son muy buenos, te puedan poner, y estar tranquilo porque en algún momento te van a dejar un balón fácil para poder marcar», aseguraba Costa en marzo pasado en su vuelta a la selección, tras seis partidos sin ser convocado por su convulso inicio de temporada.

En los 10 partidos que ha jugado con Lopetegui, el hispano-brasileño ha marcado cinco goles, incluido un doblete en el 8-0 a la débil Liechtenstein en septiembre de 2016 en partido de clasificación para el Mundial.

La combatividad de Costa encaja en el juego de presión alta que gusta al seleccionador español, además de su poderío aéreo y el desgaste que produce en las defensas rivales su continua combatividad.

A pocos días del crucial inicio de Mundial frente a Portugal, el hispano-brasileño se perfila como la primera opción para ser el ariete de España delante contra el conjunto liderado por Cristiano Ronaldo.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …