Página de inicio » Nacionales » Dictan libertad anticipada para César Funes, vinculado a corrupción en gobierno de Antonio Saca 

Dictan libertad anticipada para César Funes, vinculado a corrupción en gobierno de Antonio Saca 

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
César Funes. Foto Diario Co Latino/Archivo

El Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador decretó libertad condicional anticipada para el ex presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), César Funes, vinculado a actos de corrupción en la gestión presidencial de Elías Antonio Saca.

El tribunal dictó el beneficio para el ex funcionario considerando que este ya había cumplido las dos terceras partes de una condena de cinco años, impuesta en septiembre de 2018.
El portavoz de la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, Ulises Marinero, detalló que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria capitalino también tomó en cuenta para dar la libertad anticipada a Funes, un reporte criminológico que daba cuenta de su «buena conducta dentro del penal».
Funes fue señalado de ser parte de una red que ayudó al ex presidente Elías Antonio Saca a lavar dinero público, el ex titular de ANDA confesó su participación en el delito por lo que fue juzgado y sentenciado bajo un procedimiento abreviado a cinco años de cárcel. También fue condenado a retribuir $866,000 al Estado en concepto de responsabilidad civil.
Funes no obtendrá su libertad de manera inmediata, puesto que la Cámara Mixta de Tránsito y Vigilancia Penitenciaria de San Salvador deberá resolver una apelación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR).
El 30 de marzo anterior, el mismo tribunal de vigilancia otorgó la libertad condicional anticipada a Julio Rank, ex secretario de comunicaciones de la Presidencia en el periodo presidencial de Antonio Saca, otro de los involucrados en la red de corrupción que desvió más de $300 millones de las arcas estatales entre 2004 y 2009.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …