Página de inicio » Nacionales » Dictamen favorable a la Ley de Protección a Periodistas podría darse el lunes
Periodistas que informan sobre el quehacer legislativo. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Dictamen favorable a la Ley de Protección a Periodistas podría darse el lunes

Samuel Amaya
@SamuelAmaya 98

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa culminó la lectura de la Ley Especial para la Protección Integral de Personas Periodistas presentado por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) en 2018.

El marco normativo contiene 60 artículos en los cuales se contempla que se aplicará a favor de todas aquellas personas objeto de protección, las cuales se encuentren relacionadas al ejercicio del periodismo como profesión, actividad económica o formativa, sean estos trabajadores permanentes, temporales, independientes o profesionales.

“Hemos aprobado prácticamente el 95 % de la ley, solo falta establecer un procedimiento para la imposición de multas y la creación del ente que la va a poner”, dijo René Portillo Cuadra, diputado de ARENA y miembro de la comisión.

Cuadra señaló que esta ley es importante “porque se contaría por primera vez en la historia del país, con un cuerpo normativo que proteja a los periodistas, algo que no existía, ahora estamos realmente a un par de artículos de aprobarse y esperamos hacerlo el próximo lunes en la comisión”, expuso.

Sin embargo, el documento quedó sujeto a que el equipo técnico se reúna con la presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, y su equipo jurídico, para efectos de consulta y de ser satisfactorias las observaciones que se desarrollaron en la comisión, se tendrá conocimiento el próximo lunes para ratificar el contenido y establecer el dictamen, para posterior pasarlo al pleno, concluyó el presidente de la Comisión de Legislación, Mario Tenorio.

Por su parte, la presidenta de la APES, aunque no fue convocada a dicha comisión, sí siguió de cerca el análisis que hicieron los diputados. Cárcamo dijo que esperarán la reunión entre su equipo técnico con los técnicos de la comisión de legislación para revisar las modificaciones a la propuesta de ley de protección a periodistas.

“La ley debe garantizar la protección al ejercicio periodístico, incluido los derechos laborales”, aseguró Cárcamo.

Por ahora, tanto periodistas como los impulsadores de la ley esperan que el lunes no existan excusas para no asistir a la reunión de comisión, y, además, que exista dictamen favorable, ya que se corre el rumor que el martes de la otra semana, sería la sesión plenaria, lo que significaría la última de esta legislatura para dar paso a la entrega oficial de las instalaciones.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …