Página de inicio » Nacionales » Organizaciones demandan libertad de comunicador y defensor ambiental
Eduardo fue víctima del robo de su teléfono y documentos de identidad, año 2015, los que luego fueron utilizados para cometer un delito de estafa en San Vicente. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Organizaciones demandan libertad de comunicador y defensor ambiental

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Luis González, en nombre de las organizaciones sociales que integran la Mesa por la Soberanía Alimentaria, reiteró la inocencia del comunicador y defensor de derechos ambientales, Eduardo Josué Barahona, quien se encuentra detenido por un delito no cometido, luego que le robaran sus documentos personales que fueron utilizados para cometer una estafa.

“Una gran parte del movimiento social está respaldando a Eduardo Barahona, porque ha sido víctima por algo que a cualquier salvadoreño o salvadoreña le puede suceder como el robo de sus documentos personales. Eduardo fue víctima del robo de su teléfono y documentos de identidad, por el año 2015, los que luego fueron utilizados para cometer un delito de estafa en San Vicente”, explicó González.

Sobre las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), para acusar a Eduardo Barahona, ha dicho el abogado defensor que hay irregularidades y contradicciones, como el Documento Único de Identidad (DUI), utilizado en la estafa de compra venta de un vehículo, fue alterada y tiene una fotografía que no corresponde a la de Eduardo, así como las firmas no coinciden.

“Lo acusan de dos delitos que no cometió, porque se ha probado que es inocente, sus documentos fueron utilizados para cometer el delito, pero lo lamentable es la ligereza de la investigación de la Fiscalía General de la República, porque incluso en la primera audiencia un juez de Paz determinó que no había motivos para realizar una detención, porque faltaban elementos probatorios”, indicó.

Asimismo, González reiteró que en los documentos de las compraventas que se plantean en este caso, además de establecerse que se trata de otra persona en la fotografía y otras firmas utilizando los documento robados a Eduardo. Se continúa el proceso y este caso pasa a instrucción y se decreta la prisión preventiva y es así que emiten una orden de captura y es por esto, que detienen a Eduardo.

“La Fiscalía sin hacer relación a todo lo mencionado y basándose únicamente en un reconocimiento de rueda de fotografías, en el cual, la única foto que consta en el expediente, es la de Eduardo se realiza esta experticia judicial, 18 meses después de cometidos los hechos de una estafa y le ponen una sola fotografía que es la foto de Eduardo y entonces la persona dice este es”, declaró.

Sobre el trabajo como comunicador institucional, así como su labor como periodista ambiental de Vanguardia SV, González reiteró la petición de exigir la pronta justicia y libertad para Eduardo, para que su proceso judicial se desarrolle de forma transparente y bajo el respeto de los derechos humanos, como manda un Estado de Derecho.

“Tenemos la certeza que Eduardo va a salir libre y comprobar que es inocente, por eso se ha solicitado una Audiencia Especial de revisión de medidas al juez de Instrucción y esperamos que sea atendida a corto plazo, luego que se pruebe el arraigo y se solicite que el caso continúe pero, con Eduardo en libertad”, indicó González.

Eduardo que se encuentra en las bartolinas de San Vicente, se le está dando seguimiento a sus necesidades básicas y se le está visitando por parte de organizaciones sociales que conocen de su honradez, quienes también se han pronunciado para exigir también su pronta liberación.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …