Página de inicio » Nacionales » Diciembre con 142 fallecidos en accidentes de tránsito
Accidente de tránsito sobre la troncal del norte en el km 23 de la jurisdicción de Guazapa el conductor perdió el control de su vehículo desviándose del carril, Afortunadamente solo se reportan daños materiales. Foto Diario Co Latino/ @CruzRojaSal.

Diciembre con 142 fallecidos en accidentes de tránsito

 Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Durante todo el año se dio un 13% de reducción en los accidentes viales, sin embargo, desde el 1 hasta el 28 de diciembre se reportan 142 fallecidos en 1,546 siniestros, con dos víctimas menos en comparación con los datos del mismo período el año pasado. 

“Diciembre está resultando ser un mes peligroso, pese a que tenemos una reducción del 13% en los accidentes de tránsito y 10% de los lesionados, pero la cifra de los fallecidos se mantiene casi igual. A pesar que hay menos accidentes la letalidad y gravedad es mayor y eso es preocupante”, reiteró el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Saúl Castelar.

 El funcionario explicó que una de las principales causas de los percances viales sigue siendo la distracción del conductor por utilizar el celular mientras maneja, seguido por no respetar las señales de tránsito, invadir el carril contrario y conducir a excesiva velocidad.

“El incremento en la gravedad de los accidentes se debe a la excesiva velocidad, al tener mayor velocidad de impacto los resultados de los percances son peores, por eso el número de fallecidos no ha variado a pesar de tener una reducción considerable en el número total de incidentes. Debemos tratar de manejar por debajo de los límites de velocidad para contribuir a no tener accidentes”, agregó Castelar.

 Añadió que el VMT y la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) continúan con las inspecciones en las unidades del transporte público, con el doble objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y respetar las leyes de tránsito.

Según el titular del VMT, desde la reactivación de la economía el 24 de agosto, se han impuesto más de 8,200 infracciones al sector transporte, por no cumplir con las reglas de tránsito, sobrecargar las unidades y aumento de la tarifa al pasaje.

“Con la aprobación de la ley de compensación al transporte público no hay más excusa para que estén aumentando tarifas, una unidad que no esté cumpliendo la tarifa del pasaje establecida puede ser sancionada y no recibir la compensación”, sostuvo.

 Durante un operativo en la parada de autobuses de la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, el VMT sancionó a 17 rutas, por diferentes faltas, entre ellas, un autobús de la R-151, por sobrecarga de usuarios y el conductor de la ruta 99 fue multado por sobrepasar el límite de pasajeros, además, le fue levantada un acta de expediente para iniciar proceso administrativo.

 Asimismo, ocho unidades del transporte público fueron retenidas porque los conductores no estaban autorizados para conducir, mientras que, un autobús de la R-9 también fue multado y con sanciones administrativas por alza al pasaje y el motorista no contar con la documentación de tránsito. En el occidente del país los inspectores del VMT sancionaron diferentes rutas por no portar tarifario autorizado.

Las autoridades del VMT recordaron a la población la importancia de evitar las aglomeraciones y cumplir con los protocolos de bioseguridad, para prevenir contagiarse del virus y una posible segunda ola epidemiológica en el país.

Accidentes

Al menos cuatro accidentes de tránsito ocurrieron en las primeras horas de este martes, uno de ellos fue en el kilómetro 17 de la carretera hacia el occidente del país, donde impactaron pick up, un camión, un microbús de la ruta 17 que hace su recorrido de Lourdes Colon a Santa Tecla, y una motocicleta.

 Otro accidente se reportó en el kilómetro 8½ de la autopista a Comalapa, en sentido de San Salvador a San Marcos, en el lugar una camioneta volcó, el conductor identificado como Álvaro Domínguez, de 41 años, fue trasladado a un centro asistencial debido a las lesiones.

 Asimismo, Cruz Roja Salvadoreña reportó un siniestro vial sobre la alameda Juan Pablo II en el centro de San Salvador, donde un motociclista fue impactado por un vehículo y atendido por los socorristas.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …