Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Día Mundial del teatro a la sombra de las bambalinas

Día Mundial del teatro a la sombra de las bambalinas

Roberto Carbajal,

Actor

Desde 1961 el Instituto Internacional del Teatro  celebra y conmemora el 27 de marzo como el Día Mundial del Teatro . El mensaje para este año en América está a cargo de Sabina Berman, escritora mexicana quien en su alocución hace un símil entre el hombre de la tribu quien imita a otros seres para cazar, para alimentarse y vencer al mamut que hoy en día es la enajenación de los corazones humanos, la capacidad de sentir con los otros seres humanos lo natural .Berman nos invita a desnudar el teatro a  quitarle lo superfluo.

En nuestro país, el teatro como arte sigue en un vaivén entre lo importante y lo excluido que es , entre lo célebre y lo ignorado . El teatro salvadoreño mantiene viva su escena y enfrenta al mamut, a la sociedad misma que le resulta una actividad trivial donde el teatrista según se cree vive de los aplausos del ego y la fama . Nuestro teatro salvadoreño vive y pervive a pesar de las limitaciones y el desánimo de enfrentar esos mamuts .

Si echamos la mirada a la realidad del  teatrista, vemos que no es sostenible como profesión : sin seguridad social, sin derecho a un crédito, sin posibilidades de desarrollar su arte ; un arte estoico que resiste ante la marginación social. A nivel mundial , y no solo en  El Salvador , el arte teatral ha sufrido los recortes de subsidio, el pago de impuestos y otras ayudas. La Muestra nacional de teatro despareció, igualmente  la Caravana de Teatro, el Festival iberoamericano de Teartro Infantil,  lo cual era un estímulo para el teatrista . Apenas hubo hasta el año pasado una edición del Fondo Nacional Concursable para la Cultura y las Artes.

Por otro lado, la falta de espacios para realizar presentaciones,  la escaza  promoción y  difusión del arte teatral castiga la actividad teatral , tenemos un circuito de Teatros Nacionales que no promueve ni motiva eficazmente sus actividades y el mismo artista debe sortear como resolver y hacer llegar público , lo salva las instituciones educativas que por motivos de cumplir con un programa de Literatura y Lenguaje asisten a presenciar las representaciones teatrales. La actividad teatral está tirada a su propia suerte solo con un mínimo de apoyo consecuente por parte de la entidad que tutela la cultura y el arte en nuestro país. La misma aprobación de  ley de cultura desencantó al gremio no solo teatral sino de todas las artes. Han surgido iniciativas privadas como salas alternativas  que luchan con todo el esfuerzo  por sobrevivir como la Galera Teatro y otras que han desaparecido. Por otra parte vemos  la permanencia del Teatro Luis Poma que cumple 15 años que se sostiene por los beneficios de una Fundación: ya quisiéramos más fundaciones que le apostaran al arte.

El día del teatro no cobra importancia a nivel nacional, una o dos actividades se programan para conmemoran esta fecha entre los mismoS artistas , una especie de auto celebración.

A pesar de la realidad tan adversa que se  enfrenta  como  teatristas; el arte teatral es y seguirá siendo tan efímero , tan directo en el ahora y el aquí . La producción teatral está presente aún con todo esos obstáculos o mamuts que hay que vencer aún haya desilusión con la fe que nuestro trabajo merece la pena , subimos el telón : Feliz día mundial del teatro.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.