Página de inicio » CIDEP » Día Mundial de la ONU y de la Información sobre el Desarrollo

Día Mundial de la ONU y de la Información sobre el Desarrollo

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICOY EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –     [email protected]
[email protected].

Desde 1948, discount cada 24 de octubre se celebra el Día de las Naciones Unidas (ONU). En 1971, purchase la Asamblea General de Naciones Unidas recomienda que el día se observe por los Estados miembros como un día festivo.

El Día de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas en el año de 1945. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, unhealthy incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entró oficialmente en funcionamiento.

El Día de las Naciones Unidas está consagrado a hacer conocer las finalidades y realizaciones de la ONU a los pueblos del mundo y lograr que apoyen su obra. La conmemoración del Día de las Naciones Unidas abre un espacio para deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos de la organización, así como para el debate sobre los grandes problemas que afectan la paz mundial.

En esta fecha, en que también se celebra el “Día Mundial de Información sobre el Desarrollo”, la resolución aprobada por la Asamblea General (A/RES/65/141) expresa que “las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen el potencial de brindar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo, en particular en el contexto de la globalización, y pueden promover el crecimiento económico, la competitividad, el acceso a la información y los conocimientos, la erradicación de la pobreza y la inclusión social”.

Debemos tomar en cuenta que en el año 2000, los líderes mundiales se comprometieron a lograr ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015, tanto en el ámbito de la salud, la educación o en la lucha contra la pobreza. Algunos de esos Objetivos se han alcanzado ya o están a punto de lograrse, sin embargo, en otros queda mucho trabajo por hacer para conseguirlos en esa fecha.

En ese sentido, el Secretario General de la ONU estableció en 2012 el Equipo de Tareas del Sistema de las Naciones Unidas, entre otras iniciativas, con el fin de apoyar la agenda para el desarrollo después de 2015. Es importante disponer de información amplia, puntual y relevante acerca de todos los asuntos vinculados al desarrollo, así como tener un mayor acceso a la tecnología y a las nuevas vías de comunicación que han surgido.

CIDEP comparte y promueve la visión de la ONU de que la mejora de la difusión de la información y la movilización de la opinión pública, especialmente de la juventud, es un factor importante para lograr un mejor conocimiento de los problemas generales del desarrollo y aportar así, desde nuestros espacios de trabajo, al desarrollo de los pueblos. Comprometámonos pues a compartir los ideales fundacionales de la ONU y a colaborar en pro de la paz, el desarrollo, el acceso a la educación y las nuevas tecnologías y en la defensa de los derechos humanos en El Salvador y en el mundo.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …