Página de inicio » Nacionales » Regulación farmacéutica y acceso a medicamentos para una salud integral
José Vicente Coto, Director Nacional de Medicamentos. Foto Diario Co Latino

Regulación farmacéutica y acceso a medicamentos para una salud integral

@GloriaCoLatino

José Vicente Coto, pharmacy Director Nacional de Medicamentos, treat se mostró complacido que el país es sede por tres días, find   del X Encuentro de Autoridades Competentes en Medicamentos de los Países Iberoamericanos  (EAMI).

“Tenemos el propósito de discutir  los mecanismos de fortalecimiento de las agencias reguladoras farmacéutica y acceso a los medicamentos”, dijo.

Con el tema: “Estado Actual y Visión de futuro  de la Regulación de Medicamentos, Acceso y Disponibilidad”, los representantes de España, Portugal y Latinoamérica, los asistentes discutirán los problemas y retos que enfrentan en esta materia.

Coto señaló que la regulación de los medicamentos no es una tarea aislada de un solo país, esto involucra la globalización de los esfuerzos por garantizar que los pueblos reciban mejor calidad en lo productos farmacéuticos.

“Vamos a discutir sobre los medicamentos falsificados y los mecanismos para combatirlos; vamos a discutir el acceso a los medicamentos

biotecnológicos que tienen altos costos, entre otros temas”, dijo.

Los medicamentos biotecnológicos son un problema sanitario grande en el mundo, comentó Coto porque su alto costo, ya que implementan alta tecnología en su manufactura.

“Se van a buscar mecanismos para traer estos medicamentos al acceso de la población que lo necesita, el hecho que sean medicamentos caros, no significa que deben ser excluidos del paciente que lo requiera”, explicó.

El encuentro servirá de plataforma de intercambio de experiencias que se han implementado en otras naciones, a fin de capitalizar los insumos y fortalecer estos organismos reguladoras.

Mientras, la Directora de la Agencia  Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga, señaló que los temas que abordarán son derivados de un mundo globalizado.

“Tenemos el tema de medicamentos seguros y eficaces, pero hay una serie de aspectos, en donde hay que incidir como en la línea de investigación de los medicamentos como los biológicos y la accesibilidad de los pacientes”, resumió.

En cuanto a los medicamentos falsificados, la deliberación estará enfocada en la “cadena legal” de la distribución de estos productos farmacéuticos e impedir que estos lleguen a los pacientes y dar apoyo a los medicamentos genéricos.

“Los genéricos son medicamentos que reúnen las mismas condiciones de calidad, seguridad y eficacia de los medicinas; en Europa tenemos muchos años de regulación de los medicamentos que es muy estricta”, acotó.

Sobre los cuestionamientos en la calidad del medicamento genérico e innovadores expresó,  que ambos productos farmacéuticos reúnen las mismas condiciones.

“Estos son intereses encontrados de la industria innovadora frente a la de genéricos, pero lo importante -es lo que digan- las entidades que regulan los medicamentos. Y nosotros decimos que los laboratorios de genéricos cumplen con todas las garantías y es más,  hay laboratorios de productos innovadores que también producen genéricos”, alegó.

La Directora de AEMPS de España consideró que el mayor reto es informar a los pueblos la forma correcta del uso de  medicamentos y llevar a los mercados farmacéuticos calidad, eficacia y seguridad.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …