Página de inicio » Nacionales » En su día, limpiabotas piden ayuda para mejorar condiciones de trabajo
Rafael Antonio Reyes y Rumaldo Orellana Jurado, miembros de la Asociación Salvadoreña de Limpiabotas. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

En su día, limpiabotas piden ayuda para mejorar condiciones de trabajo

@AlmaCoLatino

Desde 1994 en El Salvador se celebra el Día Nacional del Limpiabotas, por ser personas que se dedican a desempeñar su oficio en una forma digna y honesta, con el que obtienen ingresos para satisfacer las necesidades de sus grupos familiares.
Rafael Antonio Reyes, secretario general de la Asociación Salvadoreña de Limpiabotas (ASADEL), explicó que de acuerdo al decreto 91 aprobado por la Asamblea Legislativa el 21 de septiembre de 1994, se decidió que el 9 de mayo de cada año se tiene una fecha memorable en la que el citado gremio pueda desarrollar algunas actividades que le permitan dignificar más su oficio.
Reyes enfatizó que por tradición los limpiabotas se encuentran en las plazas o frente a los parques de los pueblos, sin embargo, en el centro capitalino este sector no tiene un lugar estable, debido a que fueron retirados de los alrededores del parque Libertad y plaza Hula Hula por trabajos de ordenamiento en el centro histórico.
Los lustrabotas del parque Bolívar que también serán desalojados en algún momento por los trabajos de remodelación que allí hará la alcaldía capitalina, tienen peticiones para la alcaldía.
Así, piden al alcalde Nayib Bukele que les permitan quedarse en los alrededores del parque, y que la remodelación incluya una infraestructura digna para desarrollar esa labor en el Bolívar como lo han hecho históricamente. “Lastimosamente este gremio ha sido abandonado porque antes la empresa privada nos apoyaba muchísimo en diferentes áreas, ahora hemos quedado en el abandono, pues hace un año hasta fuimos expulsados de nuestros sitios de trabajo. Aunque hace una semana nos han empezado a recibir de la parte de la comuna”, sostuvo el secretario de ASADEL. La asociación nació por las injusticias que se cometían en aquellos años en contra de los limpiabotas que eran perseguidos por las autoridades municipales, y fue el alcalde Carlos Antonio Herrera Rebollo quien empezó a hacer negociaciones con el gremio, para ser organizados y que estos fueran respetados.
“Debido a los problemas económicos que enfrentamos, este año no tenemos planificado ninguna celebración especial, por eso pedimos ayuda a la empresa privada, y a la comuna de San Salvador para mejorar nuestras condiciones de vida. Nuestra solicitud es poder estar enfrente al Palacio Nacional, pero ahora nos han pedido que busquemos otras alternativas, ya que esto podría incrementar el número de clientes que nos visiten”, afirmó el representante de los limpiabotas. Dijo que ante la situación en la que se encuentran les ha disminuido en un 80% de clientes. “Las personas al ver en el callejón en que estamos, les da miedo entrar, por esa razón nuestro trabajo ha bajado, por eso pedimos ayuda para salir de esa situación”, recalcó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …