Página de inicio » Mundo » Develan cúpula del Capitolio de Cuba tras importante restauración

Develan cúpula del Capitolio de Cuba tras importante restauración

Prensa Latina
Luego de un cuidadoso trabajo de restauración en el que participaron especialistas rusos y cubanos, se develó hoy aquí la cúpula del Capitolio Nacional.
Con el fortalecimiento de sus estructuras de hormigón y acero y el rescate de otros elementos decorativos, la restauración le devuelve el color original a la cima del monumental edificio, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), con la colocación de planchas de cobre bañadas en oro.
El historiador de La Habana, Eusebio Leal, durante un breve acto con el que dio inicio la develación de la cúpula, explicó que las planchas de cobre sustituyen a las dañadas por casi un siglo a la intemperie.
Leal subrayó que la develación este viernes de la parte superior del Capitolio de la nación caribeña no constituye una inauguración, pues el acto oficial se celebrará próximamente y se realizará con motivo de las grandes fechas patrias en octubre y la celebración de los 500 años de la villa en noviembre.

En esa oportunidad, dijo el historiador, se honrarán a los que trabajaron en la restauración de la cúpula, entre ellos a los expertos rusos quienes, según Leal, laboraron en un arte que conocen como pocos: dorar metales.

Especialistas rusos también estuvieron a su cargo la restauración de la estatua de la República, ubicada en el interior del Capitolio, la cual fue inaugurada en julio último en un acto al que asistió el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro y el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov.

En ese momento, el historiador agradeció al presidente ruso, Vladimir Putin, el donativo que permitió la restauración de esta obra, bañada en oro de 24 quilates y considerada la tercera más grande del mundo.

La cúpula del Capitolio se eleva a 91,72 metros desde el nivel de la calle, y en el momento de su construcción solo la superaban en su estilo la de San Pedro, en Roma; y la de San Pablo, en Londres.

Con 40 mil metros cuadrados, el Capitolio Nacional de Cuba fue inaugurado el 20 de mayo de 1929 durante el mandato de Gerardo Machado. Su construcción costó unos 16 millones de dólares.

Según datos de la oficina del historiador de la ciudad, la restauración capital del referido edificio del clasicismo ecléctico, comenzó en 2010 con una inversión cercana a los 150 millones de pesos cubanos (unos seis millones de dólares).

Ver también

#AVANCE: Rusia veta proyecto de resolución de CSNU sobre armas de destrucción masiva en espacio exterior

NACIONES UNIDAS/Xinhua Rusia vetó hoy un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las …