Página de inicio » Nacionales » Deterioro de salud afecta directamente a amplio sector poblacional: PROES
Miembros de Profesionales por la Transformación de El Salvador (PROES) destacan el incremento de casos en enfermedades y la letalidad de otras en la población con menos recursos económicos. Foto Diario Co Latino/Archivo

Deterioro de salud afecta directamente a amplio sector poblacional: PROES

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Los Profesionales por la Transformación de El Salvador (PROES) emitieron una serie de consideraciones de la nueva administración gubernamental sobre el Sistema Nacional de Salud, en la que destaca el aumento de casos en enfermedades prevenibles y la letalidad de otras, que impactan directamente a la población con menores recursos económicos.

En su informe detallan el incremento de enfermedades como la parotiditis infecciosa (paperas), dengue, neumonías y los casos de diarreas, que fueron evidentes el año recién pasado en el control epidemiológico del Ministerio de Salud.

Sobre los casos sospechosos de dengue en la semana 52, del año 2018 el registro fue de 8,443 casos, mientras para el año 2019 fue de 27,470, en el mismo lapso de tiempo. La diferencia de 19,027 casos.

Mientras en letalidad por dengue fueron 8 fallecidos reportados en el 2018, y 14 decesos para 2019.

PROES consideró que el “abandono” en el control integral de salud en el territorio nacional, que desarrolló la Reforma de Salud, desde el año 2010, es parte del problema.

Asimismo, las cifras de fallecidos por neumonías pasó 767 casos (2018) a 1,028 decesos (2019), y que se expresa con el cierre o desmantelamiento de los estratégicos Equipos Comunitarios de Salud Familiar (ECOSF), así como despidos de personal especializado en el control de vectores como el zancudo que contagia de dengue, chikungunya y zika.

PROES señaló lo que consideraron importantes logros de la Reforma de Salud, como la mortalidad materna que disminuyó de 49 por cada 100,000 a 28 por cada 100,000 partos. Unido a las cifras estadísticas de muerte infantil de 23 a 9 por mil nacidos vivos, que consideraron se debió a un abordaje intersectorial que se forjó en torno a la persona, la familia y termina en la comunidad, situación que fue reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por sus avances.

En cuanto al presupuesto de esta Cartera de Estado, PROES lamentó el recorte de 33.5 millones de dólares, que golpea al Primer Nivel de Atención en Salud, que está vinculado a la prevención y que afectará a los ECOSF, a las Unidades de Salud Familiar y los Hogares de Espera Materna. Lo que interpretan como un alejamiento del abordaje en salud como derecho humano.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …