Página de inicio » Nacionales » Ampliación en carretera del Litoral será entregada en tercer trimestre de 2020 
Autoridades del ministerio de Obras Públicas informan que ampliación en la carretera del Litoral cuenta con un 68 % de avance. Foto Diario Co Latino/MOP

Ampliación en carretera del Litoral será entregada en tercer trimestre de 2020 

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez informó que la ampliación en la carretera del Litoral, que comprende de Zacatecoluca y el Aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero cuenta con un avance de 68 %. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Las obras en la carretera del Litoral serán entregadas en el tercer trimestre de 2020 informó el ministro de obras públicas, Romeo Rodríguez, quién este fin de semana verificó los avances de la obra, que contribuirá a dinamizar la economía local y parte del Plan Despegue Económico que impulsa el gobierno de Nayib Bukele. Aunque esta obra inició con el Gobierno anterior, y es parte del FOMILENIO 2 que obtuvo en el gobierno de Mauricio Funes.

“La obra mejorará la logística de nuestro país, dinamizará la economía. Según estudios de tráfico, las personas tendrán un ahorro de veinte minutos para poder trasladarse al sector oriental. O las personas que vienen del oriente podrán acceder a San Salvador, es una obra que viene a dinamizar la movilidad de nuestro país, y consideramos que va hacer parte del Despegue económico del presidente Bukele”, sostuvo el titular de obras públicas.

La obra tendrá un costo total de 90 millones de dólares, fue iniciada el 12 de marzo del 2018, con una inversión realizada por FOMILENIO II que asciende a $74 millones. Sin embargo, con la contrapartida realizada por el Gobierno en obras complementarias y derechos de vía, alcanza los $90 millones. Esta obra consta de la ampliación a cuatro carriles de los 27 kilómetros de carretera, 53 obras de drenajes y cuatro puentes: Jiboa, Comalapa, Sepaquiapa y Jalponga.

“Los trabajos tienen un 68 % de avance y según las estimaciones que tenemos la obra se va a terminar en el tercer trimestre de este año”, detalló el ministro Rodríguez.

Rodríguez agregó que se están trabajando en otras obras viales que se conectarán con obras en la carretera del Litoral, en La Libertad, que se conectaran a las obras del proyecto Surf City.

“Dentro del MOP estamos trabajando otros proyectos de movilidad, por ejemplo, una ciclovía que saldrá de la ciudad y conectará toda la carretera a Comalapa, tendrá conexiones con el aeropuerto y el Puerto de La Libertad con el nuevo proyecto de Surf City que ya se está trabajando”, dijo.

Estas obras comprenden la ampliación de la carretera del Litoral del Obispo hasta El Zonte, que son 21 kilómetros de carretera a cuatro carriles.

Por otro lado, el ministro explicó que se está trabajando con FOMILENIO II, la rehabilitación de 5.6 kilómetros de la carretera que conecta Santa Rosa de Lima con la frontera El Amatillo, ambos en el departamento de la Unión.

En este sentido, Rodríguez comentó que se está ejecutando los trabajos de terracería para construir otro punto fronterizo para mejorar la movilidad con Honduras. Hay obras de video vigilancia que también se trabaja con FOMILENIO II, explicó el titular de obras públicas.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …