Página de inicio » Mundo » Detenido en Chile exjefe del Ejército por caso «Caravana de la Muerte»

Detenido en Chile exjefe del Ejército por caso «Caravana de la Muerte»

Juan emilio cheyre2Santiago/AFP

El exjefe del jefe del Ejército chileno Juan Emilio Cheyre, quien realizó un enérgico llamado al «nunca más» en materia de violaciones a los derechos humanos, fue detenido este jueves acusado de cómplice en el caso «Caravana de la muerte», por el asesinato de 75 opositores en 1973.

Cheyre, al frente del Ejército chileno entre 2002 y 2006, fue detenido tras ser procesado junto a otras ocho personas por el juez Mario Carroza, informó el Poder Judicial.

«El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó auto de procesamiento de nueve ex uniformados, en calidad de autores y cómplices de 15 homicidios calificados, ilícitos perpetrados el 16 de octubre de 1973, en su paso por La Serena de la denominada ‘Caravana de la muerte'», dijo un comunicado de prensa del Poder Judicial.

El exjefe del Ejército, así como otros siete encausados, quedó detenido en una unidad militar en el oriente de Santiago, excepto Armando Fernández Larios, quien reside en Estados Unidos.

«Lo más doloroso es que hablamos de un comandante en jefe del Ejército en transición que es responsable de crímenes de lesa humanidad», comentó Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

Un caso emblemático

El caso es una de las causas de derechos humanos más emblemáticas de Chile. A días de la instalación de la dictadura de la Augusto Pinochet, en septiembre de 1973, una misión militar recorrió varias ciudades de Chile, deteniendo y ejecutando sumariamente a opositores.

Mandatados por Pinochet y abordo de un helicóptero Puma, la misión militar arribó a la cuidad de La Serena (500 km al norte de Santiago), el 16 de octubre de 1973.

«Luego de seleccionar a los detenidos que serían ajusticiados, un contingente del Ejército concurre hasta la Cárcel Pública de La Serena a retirar y trasladar, sin derecho ni decreto alguno, a las víctimas (…) que se encontraban privados de libertad a disposición de la autoridad militar», describe el fallo de este jueves.

Luego, fueron trasladados hasta el polígono de tiros del Regimiento de La Serena. «Una vez en el polígono, fueron ajusticiados sin juicio previo alguno, mediante disparos efectuados por personal del Ejército», agrega el escrito judicial.

Sus cuerpos fueron enterrados en fosas comunes y ocultada su ubicación a sus familiares. Igual procedimiento se reiteró en otras ciudades de Chile.

Pinochet fue procesado y puesto bajo arresto domiciliario por este caso, pero fue sobreseído por demencia, sin alcanzar a ser condenado. Sus 17 años de dictadura dejaron un saldo de más de 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …