Página de inicio » Nacionales » Detenciones arbitrarias ponen en riesgo las clases presenciales: comunidad UES
La Universidad de El Salvador se muestra preocupada, por las capturas de estudiantes universitarios bajo el régimen de excepción. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Detenciones arbitrarias ponen en riesgo las clases presenciales: comunidad UES

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Las decenas de capturas que el Estado ha hecho a salvadoreños y especialmente a estudiantes de la Universidad de El Salvador, en el contexto del régimen de excepción “han generado temor y preocupación a varias familias de la comunidad universitaria”, señaló esa casa de estudios superiores a través de un comunicado del Consejo Superior Universitario.

Casi a los 100 días de haberse implementado un régimen de excepción en el país, la Universidad de El Salvador lanzó un pronunciamiento a través de sus redes sociales en el que muestra su preocupación ante “los posibles arrestos arbitrarios ocurridos en contra de algunas personas, y particularmente a estudiantes de Universidad de El Salvador”.

El régimen de excepción impuesto por el Gobierno aparentemente para combatir las pandillas se ha prestado para cometer detenciones arbitrarias.

“Como universidad, consideramos que la mejor concepción de combate y erradicación de violencia delincuencial es la que da un abordaje de una manera integral, así como la prevención, el control, la represión, la rehabilitación y reinserción social”, señaló la Universidad de El Salvador en el pronunciamiento.

Ante la violencia social que sufre y ha sufrido El Salvador después de la firma de los Acuerdos de Paz, las causas que generaron el conflicto armado se han mantenido con múltiples expresiones y manifestaciones.  “En este contexto es que surge el fenómeno de las pandillas, soslayando por los gobiernos de turno e ignorando sus causas. El Plan Mano Dura y el Plan Super Mano Dura se concentraron en la parte represiva; así mismo, el plan ´El Salvador Educado y Seguro´ pretendió romper con la represión como elemento fundamental y frenar el alto nivel de violencia social que caracterizó a El Salvador con el resto del mundo”.

La casa de estudios reconoció que el Estado tiene la responsabilidad de combatir la delincuencia y las causas de esta, pero respetando las garantías del debido proceso que, “si bien en un régimen de excepción tienden a restringirlas, no las elimina como valores y principios de una sociedad civilizada en el respeto hacia los derechos humanos”.

En ese sentido, la institución académica recordó las decenas de denuncias de detenciones arbitrarias que circulan en diversos medios de comunicación, entre los cuales se mencionan a estudiantes de la UES, y que “han generado temor y preocupación a varias familias de la comunidad universitaria”.

Lo anterior “dificulta la toma de decisiones de realizar de forma presencial la continuidad de las clases”. Por tal, hicieron un llamado a las fuerzas de seguridad pública a que garanticen el libre tránsito de los estudiantes en su desarrollo académico y profesional, así como de sus actividades recreativas.

Las organizaciones de la sociedad civil registran más de dos mil denuncias de personas que han sido violentados sus derechos.

La UES también hizo un llamado a los estudiantes a que en todo momento porten su documentación personal y el Documento Único Estudiantil (DUE), ya que éste respalda su pertenencia a esa casa de estudios superiores.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …