Página de inicio » Nacionales » CIDH admite demanda por  el asesinato de Roque Dalton

CIDH admite demanda por  el asesinato de Roque Dalton

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tramita una demanda en contra del Estado salvadoreño ante la negativa de las autoridades locales para investigar la presunta ejecución arbitraria de Roque Dalton, el poeta salvadoreño, así lo dieron a conocer los representantes del Laboratorio de Investigación y Acción Social contra la Impunidad (LIASCI).

La demanda interpuesta por los familiares de Roque Dalton, y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA) fue hace ya un poco más de 10 años y admitida el pasado 1 de diciembre del año pasado.

Fue el 10 de mayo de 1975 que Dalton fue ejecutado y posteriormente desaparecieron sus restos. Las pocas investigaciones indican que se pudo deber a presuntas rencillas que tenía con dirigentes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una organización política que se integró al FMLN.

Juan José Dalton, hijo del poeta Dalton, dijo que existe documentación escrita de exmiembros del ERP que establecen que los restos de su padre y de un dirigente sindical están en una tumba escondida, pero se niegan a informar el lugar. Por tal, espera que el sistema de justicia salvadoreño aclare esa situación y se logren encontrar los restos mortales de su padre y de Armando Arteaga, ejecutados en 1975, en una época de dictaduras militares.

Agregó que la admisión de la demanda en la CIDH representará un debate que conllevará a recomendaciones para el Estado investigue los hechos ocurridos en 1975 así como reparar el daño cometido, pues de no obedecerse, el caso se elevaría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo que significaría la adquisición de responsabilidad para el Estado.

Dalton hijo lamentó que este ni los gobiernos anteriores pudieron esclarecer el caso del poeta Roque Dalton, a pesar de que en el Gobierno del FMLN esperaban que tomara la iniciativa, pero por el contrario hicieron funcionario a Jorge Meléndez, uno de los principales sospechosos.

“Sabemos que Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, dirigentes del FMLN en la guerra civil, han sido involucrados en la muerte de mi padre y del dirigente sindical”, manifestó Juan José Dalton.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …