Página de inicio » Nacionales » Detención provisional para tres policías por supuestos vínculos a red de exterminio
Diecinueve personas, entre ellas tres miembros de la PNC fueron enviadas a prisión preventiva tras presuntamente conformar una estructura de exterminio de pandilleros. Foto Diario Co Latino/Alex Pineda

Detención provisional para tres policías por supuestos vínculos a red de exterminio

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Acusados de presuntamente conformar una estructura de exterminio de pandilleros, diecinueve personas, entre las que se encuentran tres elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron enviadas a prisión preventiva por decisión de la jueza del Juzgado Especializado de Instrucción C de San Salvador.

Homicidio agravado, conspiración y proposición para el delito de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas y encubrimiento son los delitos de los que la Fiscalía General de la República acusa.  El fiscal asignado al caso explicó que los civiles eran los encargados -al interior de la estructura- de identificar y ubicar a supuestos miembros de pandillas para posteriormente coordinar con los ejecutores; según detalló, a los agentes policiales se les atribuye la comisión de al menos un triple homicidio.

Sobre si la estructura funcionaba mediante pago de sumas de dinero, el fiscal explicó que, por el momento no han podido determinarse montos en específico; pero que, a través de escuchas telefónicas, sí se corroboró que existía algún apoyo monetario.

El abogado defensor de los agentes policiales, José Ricardo Martínez argumentó que el día en que sucedió el triple homicidio que se les imputa estos se encontraban atendiendo una emergencia a cincuenta kilómetros del lugar.

Además, dijo que las supuestas llamadas telefónicas, que según la FGR incriminan a los agentes, son llamadas entre pobladores del lugar que hablaban del suceso y no establecen un vínculo con los policías.

Otras seis personas enfrentarán la etapa de instrucción (ampliación de la investigación), bajo medidas sustitutivas a la detención y deberán cancelar una fianza de $500.

Además, otros ocho imputados, entre los que se encuentran tres elementos de la Fuerza Armada, quienes tienen calidad de ausentes en este proceso, serán citados posteriormente para que se les establezca la calidad en la que serán investigados.

El fiscal añadió que los tres soldados fueron capturados tras receptar una llamada en la que habían acordado asesinar a otras tres personas, estos serán procesados por conspiración y proposición para homicidio.

Afuera del Centro Judicial Isidro Menéndez, familiares y conocidos de los procesados se concentraron para pedir justicia para varios de los acusados; según afirmaron, hay muchos que son inocentes y trabajan como vendedores, albañiles, panaderos y cortadores de caña.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …