Página de inicio » Nacionales » DesTierrradas: por los derechos de las mujeres que luchan 
Diversas organizaciones y colectivos de la sociedad civil presentan el informe “DesTierrradas”. Foto Diario Co Latino/Joaquín Salazar

DesTierrradas: por los derechos de las mujeres que luchan 

Las mujeres que luchan por los derechos ambientales sufren difamación, intimidación, hostigamiento, estigmatización y hasta procesos judiciales arbitrarios. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Como una muestra las vulneraciones que viven miles de mujeres que luchan por defender los derechos y visibilizar las luchas y resistencias a las que han afrontado, organizaciones pro derechos ambientales presentaron el informe “DesTierrradas”. 

El informe y campaña comunicacional es respaldado por el Colectivo Ecologista Madre Selva, Pro Vida, ASPRODE y Alianza Por la Solidaridad. Recoge la historia de mujeres que han sufrido de intimidación, hostigamiento entre otras vulneraciones por el simple hecho de ser mujeres defendiendo a la madre tierra.

Graciela Colunga representante de Pro Vida explicó que este informe recoge la lucha de las mujeres por la tierra, de Guatemala y El Salvador, son la historia de 18 mujeres, ocho de El Salvador y diez de Guatemala. “Ellas representan a miles de mujeres que luchan”, aseguró.

Y es que el estudio “DesTierradas” muestra las vulneraciones de los derechos humanos que sufren las mujeres que defienden derechos a la tierra, el agua y en general al medio ambiente de Guatemala y El Salvador. La campaña busca visibilizar la criminalización de las mujeres defensoras y a la vez buscar mejoras en las normativas nacionales que favorezcan su protección.

Las organizaciones hicieron un llamado a hacer público la realidad de la violencia hacia las mujeres defensoras, y la diferencia que existe con hombres que se dedican a defender los derechos. Además, se exige el reconocimiento de la responsabilidad del Estado en las agresiones y amenazas que sufren las mujeres que defienden los derechos.

Entre las historias se encuentra la de Milagro Guevara, una mujer que luchó en Nejapa contra una transnacional dedicada a las bebidas carbonatadas, quienes expropiaban el manto acuífero de la zona. Milagro recuerda que desde hace seis años la zona norte de Nejapa no tenía agua potable, y esto inició una lucha contra la empresa que dejaba sin el vital líquido a las comunidades.

Tras esta lucha, esta empresa aportó para la colocación de agua potable para las comunidades. “Ahora estoy satisfecha de la lucha por nuestros derechos,  principalmente para las mujeres que son las más afectadas por la falta de agua”, dijo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …