Página de inicio » Centro América » Destacan normalidad de proceso electoral en Nicaragua

Destacan normalidad de proceso electoral en Nicaragua

Managua, 7 nov (Prensa Latina) Los electores nicaragüenses destacaron en diversos medios de prensa la tranquilidad con que transcurre hoy el ejercicio del voto en el país durante las elecciones presidenciales y legislativas.

Tras ejercer el sufragio, el presidente del parlamento Gustavo Porras se refirió a la importancia de la asistencia a las urnas, y señaló que con el voto el país deja en claro sus términos para seguir adelante.

“Somos los nicaragüenses los que elegimos a nuestras autoridades para definir nuestras políticas internas”, enfatizó al respecto el canciller Denis Moncada, mientras la magistrada del Consejo Supremo Electoral Alma Nubia Baltodano calificó la jornada de cívica y pacífica.

Las elecciones en el mayor país de Centroamérica transcurren en medio de una intensa campaña mediática por parte de la oposición, que con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea busca deslegitimar el proceso.

En cambio Managua insiste en el cumplimiento de lo establecido en la legislación nacional, e invitó a 232 observadores internacionales para velar por la transparencia del ejercicio político.

Los nicaragüenses también celebran en las redes sociales la fluidez del proceso en los tres mil 106 centros de votación y 13 mil 459 Juntas Receptoras de Votos, habilitados en los 15 departamentos y dos regiones autónomas en que está dividida la nación centroamericana.

Así lo refieren usuarios de Twitter, quienes comparten continuamente imágenes y videos de centros de votación de todo el país, mientras en la capital Prensa Latina constató en un recorrido la tranquilidad con que transcurren las votaciones.

“(…) los ciudadanos han acudido a las urnas de manera ordenada y atendiendo las medidas de seguridad”, compartió en la referida red la periodista de Canal 6 Darling Bárcenas.

Por su parte el secretario de Relaciones Internacionales del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Carlos Fonseca calificó la asistencia de “desborde de pueblo”.

Los usuarios de la red elogian además el cumplimiento de lo establecido en la Ley Electoral como las garantías por parte de las autoridades a la seguridad, el derecho a ese ejercicio por parte de los más de cuatro millones de electores empadronados, y velar por la integridad de las urnas para garantizar la transparencia del proceso.

Los nicaragüenses eligen al presidente y vicemandatario, y 90 diputados a la Asamblea Nacional (legislativo unicameral), de ellos 20 al Parlamento Centroamericano. La boleta electoral presenta como aspirantes a la presidencia a candidatos de seis partidos políticos, entre ellos el actual mandatario, Daniel Ortega, quien en representación del FSLN figura como favorito en las encuestas para un nuevo mandato, el quinto de su carrera política y el cuarto consecutivo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …