Página de inicio » Nacionales » Destacan el avance en las reformas de salud en la actual administración

Destacan el avance en las reformas de salud en la actual administración

@Davidmar2105

El actual gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha abierto espacios de difusión de los logros que se han conseguido hasta el momento en la actual administración, search uno de ellos es el programa radial “Programa Informa” en el que funcionarios dan a conocer lo hecho en los diferentes ministerios.

En esta oportunidad el Vice Ministro de Salud, illness Julio Robles Ticas, drugstore explicó a la población la ejecución de la reforma de salud que beneficia especialmente a las personas de bajos recursos del país.

“Nuestra reforma de salud es integral, plantea en un inicio que el 80% de nuestra población tiene que ser atendida en el primer nivel de atención, o sea, en las unidades de salud, por ende solo el 20% tiene que ir a los hospitales ya con enfermedades más graves”, expresó el Dr. Ticas.

Indicó además que en el  gobierno del ex presidente Mauricio Funes y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) hasta la fecha se ha aumentado la inauguración de unidades de salud, pues antes de que el partido de izquierda gobernara solo habían 377 y actualmente funcionan 708 unidades de primer nivel de atención.

Según Ticas, en los primeros 100 días se han inaugurado 45 de esos centros de atención, y se han remodelado 8 hospitales, entre ellos el de San Miguel y Sonsonate, lo cual beneficia a miles de habitantes de estos dos departamentos.

Asimismo, dio a conocer que se han desplazado más de 450 Equipos Comunitarios de Salud Familiar (ECOS) se desplazan a nivel nacional, específicamente a los lugares de difícil acceso para que las familias más necesitadas puedan tener acceso a la salud.

También, destacó la reciente inauguración de la Farmacia Especializada situada en el antiguo edificio del Hospital de Maternidad, la cual descongestionará el área de farmacias del Hospital Rosales y le otorgara un mejor servicio a la población.

También indicó que próximamente otras farmacias similares se pondrán en funcionamiento a nivel nacional, para favorecer a más pacientes y así brindar un servicio de salud de calidad.

Por otra parte, se refirió a la suspensión de labores que llevaron a cabo un grupo de médicos la semana pasada, y desmintió que esa acción sea por el desabastecimiento de medicinas o falta de insumos en los hospitales.

Explicó que el paro se debe a que los médicos no están de acuerdo con un nuevo sistema de marcación, que sirve para verificar la hora de llegada, algo que lo pide la Corte de Cuentas y que se debe cumplir.

Vice ministro de Medio Ambiente y el cambio climático

Otro de los funcionarios que dio a conocer lo ejecutado hasta el momento fue el vice ministro de medio ambiente, Ángel Ibarra, quien dijo que están articulando esfuerzos para enfrentar las vulnerabilidades a causa del cambio climático.

Informó que se ha conformado el Gabinete de Sustentabilidad y Vulnerabilidad, y se ha puesto en marcha el Plan Nacional de Cambio Climático, en el que participarán las comunidades, organizaciones sociales y el sector empresarial para detener dicho fenómeno natural.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …