Página de inicio » Mundo » Despliegue de unidades de élite iraquíes para asegurar embajada estadounidense
Un miembro de las fuerzas antiterroristas de Irak vigila la dañada entrada principal de la Embajada de Estados Unidos en Irak. [Foto Ahmad-Rubaye / AFP]

Despliegue de unidades de élite iraquíes para asegurar embajada estadounidense

Bagdad / AFP

Ammar Karim

Unidades de élite iraquíes fueron desplegadas el jueves para reforzar la seguridad de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, objetivo de un ataque inédito de manifestantes proiraníes que eclipsó al movimiento de protesta contra el poder.

Si bien hizo temer una eventual escalada entre los dos grandes aliados de Irak, Estados Unidos e Irán, el episodio de violencia en la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran la embajada estadounidense y las principales instituciones del estado iraquí, finalizó. Pero el daño sigue siendo visible.

Según periodistas de la AFP en el lugar, unos 10 vehículos blindados de las unidades de élite antiterroristas iraquíes tomaron posiciones en las carreteras que conducen a la embajada y a la cancillería.

El vestíbulo, donde la seguridad de la embajada suele filtrar a los visitantes, está destrozado, sus paredes incendiadas y sus cristales blindados rotos en mil pedazos. En los muros de la representación de Estados Unidos, enemigo de Irán, siguen apareciendo grafitis pro-Irán.

Las grúas transportan los escombros, limpian las piedras y otros proyectiles que los combatientes y partidarios iraquíes pro-Irán lanzaron martes y miércoles contra la embajada, para denunciar ataques aéreos estadounidenses contra una facción armada iraquí pro-iraní, el domingo pasado.

Desde el 1 de octubre, los iraquíes reclaman la salida de la clase política, en el poder desde hace 16 años, y el fin del sistema político instaurado por Washington durante su ocupación del país entre 2003 y 2011.

– Nos quedamos para ganar –

«Lo que ocurrió en la embajada de Estados Unidos fue un intento de desviar la atención de las manifestaciones populares», explica a la AFP Ahmed Mohamed Alí, que protestó en Nasiriya (sur). «Pero nosotros nos quedamos, manifestamos por el cambio y esperamos ganar».

En la misma ciudad, dos activistas fueron blanco de intentos de asesinato, según la policía. Para las Naciones Unidas, esta campaña de intimidación corre a cargo de «milicias». Varios activistas fueron asesinados, decenas detenidos y cientos amenazados. El jueves, un activista, Sadún Al Luhaibi, fue asesinado en Bagdad, según una fuente policial.

La revuelta estuvo marcada por violencia que, desde el 1 de octubre, causaron cerca de 460 muertos y 25.000 heridos, la mayoría de ellos manifestantes, según fuentes médicas y de la policía.

En Diwaniya (sur), el movimiento de desobediencia civil sigue bloqueando escuelas y administraciones y los manifestantes están en la calle. Sólo levantaron brevemente sus piquetes para permitir a los funcionarios públicos, que siguen recibiendo un sueldo a pesar de la parálisis de casi todas las ciudades del sur, retirar sus salarios de los bancos.

Esta insólita revuelta se debe a que, a finales de noviembre, el gobierno de Adel Abdel Mahdi dimitió espontáneamente. Sin embargo, este último todavía no fue reemplazado, a pesar de los plazos impuestos por la Constitución.

Y el presidente del país, Barham Saleh, amenazó con dimitir si los funcionarios iraquíes pro-Irán se empeñan en presentarle candidatos rechazados por el pueblo. Pero, después del ataque a la embajada, la situación cambió, explica a la AFP Renad Mansour, especialista de Irak para la oenegé Chatham House.

«Antes había un acuerdo, Estados Unidos e Irán nunca se atacaban directamente. Ahora está cambiando porque Irán y sus aliados están en una situación difícil», frente a una revuelta popular que quiere rebarajar las cartas, dice.

El ataque de la embajada reveló la infiltración de Irán en los aparatos políticos y, sobre todo, en la seguridad iraquí. Los paramilitares partidarios de Irán son «la fuerza más poderosa de Irak porque los dirigentes políticos y los comandantes militares les permiten asumir ese papel», afirma amargamente a la AFP un miembro de las fuerzas especiales estacionado en la Zona Verde.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …