Página de inicio » Nacionales » Despenalización del Aborto materia pendiente de discusión: Silvia Elizondo
ORGANIZACIONES FEMINISTAS PIDEN DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO Miembros de organizaciones feministas se congregaron para conmemorar el Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe, y se pronunciaron ante las leyes restrictivas en esta materia. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Despenalización del Aborto materia pendiente de discusión: Silvia Elizondo

@GloriaCoLatino

Silvia Elizondo, thumb representante de la Asociación de Mujeres  Ixtchel, here afirmó que la “penalización absoluta del aborto” debe discutirse desde una perspectiva de derechos humanos para su  despenalización. Y es que “aquí se manda a la cárcel a las mujeres, sin analizar detalladamente las causales”, afirmó.

En vísperas del Día Internacional por la Despenalización de Aborto en América Latina y el Caribe, este 28 septiembre, distintas organizaciones de mujeres feministas realizaron una concentración y recorrido por diversas instituciones de defensa de los derechos de las mujeres en el país.

En El Salvador, desde 1998, el aborto es penalizado de forma absoluta, y deja fuera las diversas causales de salud que las mujeres pueden presentar en el proceso de gestación. Lo que Elizondo consideró una flagrante violación al derecho a la salud de mujeres embarazadas.

“Aquí no se considera, si corre riesgo la vida de la madre, ya sea por un placenta previa, incesto, una violación, o las malformaciones congénitas del feto.

Las mujeres que están siendo procesadas son de escasos recursos y son del sector informal de trabajo”, afirmó.

Las condenas a estas mujeres establecidas en el Código Penal pueden oscilar entre 8 y 15 años pero, estos casos pasan por homicidio culposo y las mujeres llegan a ser sancionadas hasta de  40 años, criticó Elizondo.

Organizaciones feministas y de otros organizaciones sociales conmemoran el Día por la Despenalización del Aborto.  Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez
Organizaciones feministas y de otros organizaciones sociales conmemoran el Día por la Despenalización del Aborto. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

“No queremos la injerencia de grupos fundamentalistas en la conformación de políticas públicas de salud y educación, queremos que el gobierno desde el ISDEMU conforme el diálogo para analizar a fondo lo que causa la penalización absoluta del aborto a las mujeres salvadoreñas. Creemos que en la construcción de políticas públicas no se están realizando desde una perspectiva científica sino que influyen los sesgos religiosos y suceptibilidades de otras organizaciones sociales”, acotó.

Entre los años 2000 y 2011 se han procesado por aborto y homicidio agravado a 129 mujeres, de las cuales el 68.22% eran jóvenes entre 18 a 25 años;  un 51.27%  no recibía ningún tipo de ingreso económico; un 72.86% reportó que sus trabajos consistía en labores domésticas, obreras agrícolas, meseras, vendedoras y empleadas del sector informal. Mientras, 27.14%. eran estudiantes y empleadas de instituciones profesionales.

“Es lamentable, que los hospitales  donde acudieron las mujeres en busca de ayuda médica,  el 57% de los casos fueron denunciados por el personal médico y enfermería. Aquí se debe trabajar para sensibilizar a este personal y saber de las múltiples condiciones que provoca un aborto”, comentó.

Elizondo reiteró el llamado a despenalizar el aborto  por la vida y salud de las mujeres salvadoreñas e invitó al Estado salvadoreño “laico” a emitir leyes con base a datos científicos y con visión de derechos humanos.

“Pedimos el cese de  las denuncias y criminalización de las mujeres jóvenes y exigimos educación y reproductiva científica y de calidad a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que posibilite su derecho a decidir”, añadió.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …