Página de inicio » Nacionales » Gobierno beneficiará a más de cien mil  veteranos de guerra con programas
Aristides Valencia, ministro de gobernación, saluda a veteranos de la FAES. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

Gobierno beneficiará a más de cien mil  veteranos de guerra con programas

@JoakinSalazar

Como parte de las medidas anunciadas anteriormente por el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, ailment los veteranos de guerra de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) serán beneficiados con programas sociales, los cuales  tendrán acceso una vez que se oficialice el censo de veteranos.

El Ministro de Gobernación, Arístides Valencia, informó que ya se encuentran tabulando los datos del censo de veteranos de guerra, realizado durante el pasado mes de agosto e inicios de septiembre.

Preliminarmente confirmó que se agregaron más de 18 mil nuevos beneficiarios, por lo que sube a casi cien mil veteranos de guerra de ambos bandos censados para el 2015.

Valencia explicó que entre los proyectos que serán impulsados por el gobierno, para veteranos de guerra, se encuentra la titulación de tierras, a través del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), en la que se verificará a los veteranos que fueron beneficiados con tierras y se les dará títulos de propiedad aquellos que no lo tengan.

El Ministro explicó que entre las funciones del ejecutivo a favor de los veteranos se encuentran la realización del censo y la ejecución de proyectos y  programas sociales dedicados específicamente al sector, el cual había estado en el abandono por más de 20 años.

“Tenemos proyectos de salud, educación, la titularización de la tierra, apoyo y asistencia técnicas y créditos bancarios, los cuales ya existían pero serán a partir de hoy prioritarios para los veteranos de guerra”, agregó Valencia.

En cuanto a la Ley de Veteranos,  el ministro recalcó que la parte del ejecutivo ya está en su totalidad, que era la realización del censo, que será entregado a la Asamblea Legislativa en los próximos días.

La Asamblea Legislativa será la encargada de aprobar la Ley de Veteranos, que ya se rumora podría ser aprobada para el mes de noviembre próximo. “El proceso que hacemos como gobierno es independiente a la que hace la Asamblea Legislativa con la Ley de Veteranos”, confirmó el Ministro.

El Vice Ministro de Salud, Julio Robles, agregó que como sector está esperando la cantidad exacta del censo de veteranos de guerra, con la finalidad de establecer la cantidad exacta de veteranos.

El viceministro Robles aseguró que los veteranos deberán acreditarse, hecho que les permitirá acceder a los beneficios en los principales hospitales de todo el país.

“La acreditación, permitirá que lleguen los beneficios para todos los veteranos de guerra”, recalcó Robles.

También, comentó que el censo y la acreditación permitirá conocer por sectores, municipios y departamentos la cantidad de veteranos y las deficiencias de salud que padecen para ser atendidas.

Por su parte, el Secretario de Transparencia y participación de la Presidencia, Marcos Rodríguez, solicitó a los veteranos de guerra paciencia en todos los proyectos destinados al sector.

Las autoridades confirmaron, que para la implementación de estos proyectos ya se cuentan con fondos propios, además de un incremento del presupuesto para el Ministerio de Salud en el 2016. “Podemos tener algunas diferencias, pero vamos a empezar a entregar la tierra, salud y capacitación, pero ustedes sigan luchando por lo suyo,  pero  los beneficios llegarán una vez que se acrediten de aquí a fin de año, pero persona carnetizada puede acceder a sus beneficios”, enfatizó Rodríguez.

Estos anuncios fueron bien recibidos por los miembros de la Coordinadora General de Asociaciones de Veteranos de Guerra de la FAES, quienes se mostraron satisfechos por las medidas tomadas por el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Veteranos irrumpen en actos religiosos

Miembros de la autodenominada Federación de Asociaciones de Veteranos Salvadoreños (FAVERSAL) intentaron tomarse las instalaciones de Catedral Metropolitana, ante supuestas demandas reivindicativas.

Los autodenominados veteranos interrumpieron los oficios religiosos en las instalaciones del templo principal de Catedral, con el pretexto de exigir la Ley de Veteranos, así como otros beneficios económicos en estudio al interior de la Asamblea Legislativa.

La feligresía se manifestó contraria a la acción de los sujetos que interrumpieron la misa y los bautizos dominicales programados para horas de la mañana. La calma al interior del templo volvió luego que elementos de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) se hicieron presentes y desalojaron a los presuntos veteranos, que se identificaron como paramilitares en el época de la guerra. Por su parte la Coordinadora General de Asociaciones de Veteranos de Guerra de la FAES se desligaron de la actividad en Catedral.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …