Página de inicio » Nacionales » Despedidos por la presidencia denuncian vulneración de derechos laborales
Empleados la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción, denuncian ante la PDDH, vulneración de derechos laborales, debido a la decisión del presidente Nayib Bukele de suprimir la institución. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Despedidos por la presidencia denuncian vulneración de derechos laborales

@DiarioCoLatino

Los empleados de la extinta Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, denunciaron vulneración de derechos luego que se les notificara el cese de sus funciones. Cerca de una decena de despedidos se acercaron a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), para pedir que se les respete el debido proceso y que se esclarezca la situación, ya que solo se les hizo firmar una notificación de cese de labores.

Son cerca de cincuenta empleados, los que se encuentran en el “limbo” por la decisión del presidente Bukele, de suprimir la secretaría de Transparencia. A ellos se suman los más de ciento sesenta empleados de la Secretaria de Inclusión Social, que fueron desalojados el martes, que en total suman cerca de cuatrocientos trabajadores. Cabe mencionar que aunque el estadista ha hablado de un reinstalo de los empleados a otras entidades del Estado, afirmaron que no hay nada que les garantice que eso sucederá.

Continúan despidos

Como ya se está haciendo costumbre, a través de las redes sociales, el presidente Bukele ha ordenado a sus ministros los despidos de personas relacionadas con militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El presidente de la República, dio más instrucciones relacionadas a ajustes en las instituciones de Gobierno; dentro de sus órdenes están la destitución de Lizeth Olivo Urías, hija de Julio Olivo, presidente del Tribunal Supremo electoral, como ministra consejera en Alemania. Además, pidió la remoción de José Miguel Ramirios Guevara, hijo de Norma Guevara, de su cargo como director de Innovación Tecnológica en CAPRES y la de Karla Palm Valladares, supuestamente hermana de Marta Valladares (Nidia Díaz), de su cargo de asistente en Roma, Italia.

Asimismo, Bukele ordenó la destitución de la cónsul General en Milán, Italia, Karla Georgina Martínez Herrera, supuestamente sobrina del excanciller Hugo Martínez. El uso de Twitter para hacer este tipo de anuncios ha generado diversas opiniones entre funcionarios, analistas políticos y sociedad en general.

Para el director del Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Luis Mario Rodríguez, el medio que el presidente utiliza para dar a conocer sus instrucciones no se diferencia de lo que antes hacían los gobiernos, informando en una oficina en Casa Presidencial de manera personal.

“Ahora el presidente lo hace a través de las redes sociales, lo que les permite a los ciudadanos enterarse en tiempo real”, expresó Rodríguez, quien avala el método utilizado por el mandatario siempre y cuando se enmarque en el orden jurídico y lo ordenado responda al estado de derecho.

“Los ministros deben ser cuidadosos ante las instrucciones del presidente, en el sentido que la responsabilidad es personal”, expuso el director de FUSADES, en referencia a una nueva ley de la administración pública. Agregó que los ministros tienen que revisar la legislación para constatar, que lo que van a cumplir no les va traer responsabilidades legales cuando terminen su mandato.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …