Página de inicio » Nacionales » Desmantelan red de traficantes de personas en occidente
La PNC realizó la captura de trece personas acusadas de tráfico de personas. Foto Diario Co Latino/ PNC

Desmantelan red de traficantes de personas en occidente

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Trece sujetos fueron capturados la madrugada de este miércoles por la Policía Nacional Civil y la Unidad Especializada de Delitos y Tráfico Ilegal de Personas de la Fiscalía General de la República (FGR). Entre los detenidos hay dos agentes policiales. 

Según informó la Fiscalía General de la República, presuntamente conformaban una red de tráfico ilegal de personas que cobraba entre $8,000 y $14,500 por trasladar de manera irregular a personas hacia los Estados Unidos.

Las detenciones se realizaron en Juayúa, Salcoatitán, San Antonio del Monte, en el departamento de Sonsonate; San Francisco Menéndez de Ahuachapán, La Libertad y en Ozatlán, departamento de Usulután.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, la estructura ofrecía a sus víctimas, además del traslado, la emisión de documentos con los cuales justificar una petición de asilo en el país norteamericano.

Los policías capturados, César Armando E. y Germán Mamerto A., destacados en delegaciones policiales de los departamentos de Sonsonate y La Libertad, supuestamente eran los encargados de tramitar los documentos mediante denuncias con contenido falso, en las que se hacía constar que la persona peticionaria de asilo corría riesgo al estar en El Salvador. El cobro por estos documentos era de $200 cada uno.

En el operativo también se ejecutaron 15 registros con prevención de allanamiento en viviendas y albergues de inmigrantes en donde las autoridades incautaron documentos, vehículos, teléfonos celulares y dinero en efectivo, presuntamente utilizados para el traslado irregular de personas.

La FGR ha perfilado como líder de la estructura a Manuel de Jesús Silva, alias Tony, quien será acusado por Tráfico Ilegal de Personas Agravado, Agrupaciones Ilícitas, Falsedad Ideológica y Cohecho Propio (aceptar sobornos). El caso será conocido por un tribunal especializado antimafia.

Capturas en Usulután y La Unión 

21 presuntos miembros de pandillas fueron detenidos este miércoles en los departamentos de Usulután y La Unión. Las autoridades incautaron once teléfonos móviles y dinero en efectivo.

Héctor Antonio Alfaro Flores, alias El Crimen, fue identificado como cabecilla de la estructura y era presuntamente el encargado de coordinar compra y venta de droga y armas. El sujeto también coordinaba crímenes con pandilleros residentes en ciudades estadounidenses, afirmó la FGR.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …