Página de inicio » Nacionales » Continúa diálogo con transportistas para acuerdo de subsidio
Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas. Foto Diario Co Latino/ @ObrasPublicasSV

Continúa diálogo con transportistas para acuerdo de subsidio

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido a que el 30 de junio venció la ley de compensación económica que permite entregar de subsidio $200 por microbuses y $400 por buses, un sector de los empresarios ha utilizado ese argumento para no iniciar labores; sin embargo, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez afirmó que el Gobierno está abierto al diálogo, a fin de llegar a un acuerdo que garantice las condiciones adecuadas a los usuarios y restablecer la circulación total del transporte.

El funcionario señaló que el sector transporte está dividido; del total de unidades, el 70 % iniciaron labores, son los empresarios que están de acuerdo con la propuesta de mantener la compensación, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos que mejoren la calidad del servicio a los usuarios, que incluye instalación de GPS y revisiones técnicas.

“Siempre que la ley de compensación económica está a punto de vencer, los empresarios del transporte colectivo exigen un aumento de tarifa y compensación y este año no es la excepción, hemos sido claros que no habrá aumento de la tarifa, ni aumento de la compensación; hacemos un llamado a los empresarios que no han reanudado labores a que pongan a circular sus unidades, parte de las condiciones para que accedan a la compensación económica es que presten el servicio”, reiteró Rodríguez

Externó que de un total de 1,300 rutas, cerca de 192 no han circulado, principalmente en sectores de Sonsonate, Ahuachapán y La Unión; pero el Viceministerio de Transporte (VMT) envío unidades para trasladar gratuitamente a la población. Pidió a diputados aprobar la iniciativa de la Ley de compensación al transporte público, que permitiría mayores controles y exigencias para entregar el subsidio.

Saúl Castelar, viceministro de Transporte explicó que en las pocas rutas que aún no están circulando les han levantado los procesos correspondiente de acuerdo a la ley. Asimismo, manifestó que en el 99 % de los casos las personas que usan el transporte, cumplen con el uso de la mascarilla.

Los gestores e inspectores del VMT, junto con la Policía Nacional Civil (PNC), verifican desde el primer día el cumplimiento de las medidas de bioseguridad; sin embargo, los elementos legales del Gobierno para poder sancionar son muy limitados.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …