Página de inicio » Nacionales » “Comandante” Domínguez acusado por un homicidio que no cometió
Santos Guevara Portillo, acusado por “homicidio agravado”, en contra de asesores estadounidenses en enero de 1991. Foto Diario Co Latino/ PNC

“Comandante” Domínguez acusado por un homicidio que no cometió

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Santos Guevara Portillo fue capturado por una orden girada por los tribunales salvadoreños, acusado por “homicidio agravado”, en perjuicio de dos asesores estadounidense. Sin embargo, pese a la acusación que tiene en su contra,  en el Informe de la Comisión de la Verdad dice que Guevara Portillo, reconocido como “Comandante Domínguez”, solo  fue participante del operativo que derribó el helicóptero, pero no de la ejecución de dos las tres las víctimas.

La Policía Nacional Civil lo capturó el martes a Guevara Portillo, luego de arribar a El Salvador en un vuelo humanitario proveniente de Costa Rica.

Guevara Portillo o comandante Domínguez perteneció al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una de las cinco organizaciones que formaron el ejército guerrillero del FMLN, y su captura es en respuesta a la orden girada en agosto del 2019, por los presuntos señalamientos del homicidio de dos asesores militares estadounidenses.

Los tribunales salvadoreños también  giraron la orden de captura contra Guevara Portillo, Fernán Fernández Arévalo y Severiano Fuentes, a quienes la Comisión de la Verdad si reconoce como autores de los hechos señalados.

El hecho ocurrió el 2 de enero de 1991 , en el Cantón San Francisco, de Lolotique,  San Miguel. El helicóptero militar partió del Aeropuerto de Ilopango en San Salvador con dirección a la Base en Soto Cano, Honduras.  En el se transportaban los oficiales Daniel F. Scott, quién falleció al momento de caer el helicóptero. Además, el teniente coronel David H. Pickett y el Cabo Ernest G, Dawson. Ellos, supuestamente sobrevivieron a la caída del helicóptero, pero fueron ejecutados por Fernán Fernández Arévalo, bajo las ordenes de Severiano Fuentes Fuentes, detalla la Comisión de la Verdad en su informe.  De igual manera, el informe agrega que “La Comisión no ha encontrado evidencia de que otros miembros de la Unidad (ERP) hubiesen participado en la ejecución. Ni que haya sido una orden por niveles superiores del FMLN, ni que obedece a una política del ERP o del FMLN de dar muerte a los prisiones”.

Dicha unidad estaba integrada por Severiano Fuentes “Aparicio”, responsable político de dicha unidad en la zona y estaba al mando de la misma. Además, Antonio Bonilla Rivas, Daniel Alvarado Guevara, Digna Chicas, María Lita Fernández. Junto a ellos se encontraba Santos Guevara Portillo “Domínguez” y Fernán Fernández Arévalo “Porfirio”.

El informe también recoge que el FMLN ordenó una investigación de los hechos el día 7 de enero del mismo año. El 9 de enero reconoció la ejecución de los heridos y el 18 señaló que “Domínguez” y “Porfirio” serían juzgados por el delito. Sin embargo, posteriormente se rectificó que no se trataba de “Domínguez”, sino de “Aparicio”.

Asimismo, la Comisión de la Verdad determinó que los responsables de la ejecución de las víctimas fueron voluntariamente presentados ante el juzgado correspondiente y luego llevados a Mariona, donde guardaron prisión hasta la aplicación de la Ley de Amnistía de 1993. En su momento, uno de los acusados aseguró que los militares estadounidenses estaban heridos de gravedad tras el derribamiento del helicóptero, y que “estaban sufriendo mucho”, por lo que les habrían disparado.

Es de recordar que durante la guerra civil, Estados Unidos participó abiertamente no solo asesorando sino participando en combates contra la guerrilla.

La otrora comandante Nidia Díaz, fue capturada en 1985 por un asesor estadounidense, luego de un cruento combate en San Vicente.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …