Página de inicio » Nacionales » Deslizamientos, caídas de árboles e inundaciones de calles dejan recientes lluvias
Las lluvias de la tarde y noche del miércoles generaron inundaciones en varias calles de San Salvador, entre ellas, la plaza El Trovador, colonia médica y la autopista a Comalapa. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Deslizamientos, caídas de árboles e inundaciones de calles dejan recientes lluvias

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

U

na hora de lluvia en San Salvador y La Libertad fue suficiente para afectar 100 viviendas, obstruir 23 vías, desbordar 9 ríos, 120 árboles caídos y siete deslizamientos, durante la tarde y noche de este miércoles.

Protección Civil atendió emergencias en Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, La Libertad; colonia La Málaga, San Salvador, y otros puntos estratégicos del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Entre las emergencias reportadas está el rescate de una persona indigente que fue arrastrado por la corriente en el barrio Candelaria, San Salvador; asimismo, las calles frente a la Plaza El Trovador fueron inundadas.

En el redondel Torogoz, de San Salvador, un árbol cayó y se brindó atención a las personas que resultaron afectadas en el momento; en la colonia Maraly, de Soyapango, la calle principal fue inundada, por lo cual los habitantes tuvieron que poner en resguardo sus pertenencias para evitar que el agua las alcanzara.

Otra de las emergencias ocurrió en la avenida Dr. Manuel Gallardo, cerca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Santa Tecla, La Libertad, donde un árbol cayó sobre un vehículo, cuerpos de socorro e instituciones gubernamentales rescataron a la persona que había quedado atrapada, quien fue trasladada a un centro asistencial.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, informó que estas lluvias son típicas de la época y afortunadamente en esta emergencia no se reportan fallecidos. Protección Civil desplegó equipos en distintas zonas vulnerables ante las lluvias en el área metropolitana, entre estos la colonia Málaga, en San Salvador, donde la quebrada El Arenal subió considerablemente de nivel, pero no se desbordó como en otras ocasiones.

Fernando López, titular del Misterio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), explicó que las lluvias intensas de este miércoles en San Salvador y otros puntos del país fueron producto de un sistema de capas altas que favorece que la nube, conocida como Cumulonimbus, crezca en la vertical a más de 12 kilómetros de altura. Esta tormenta estuvo acompañada de ráfagas de viento, en algunos lugares se registraron más de 52 kilómetros por hora, lo suficiente para derribar árboles y vallas publicitarias

La estación que registró más lluvia fue La Bermeja, en San Salvador, con 77 milímetros de lluvia, una cantidad bastante considerable, teniendo en cuenta que cayó en un lapso de dos horas”

“Estamos en época lluviosa, este tipo de tormentas con esta intensidad es probable que no suceda todos los días, pero si hay probabilidades de lluvia hasta octubre y comienzos de noviembre.

Vamos a terminar el mes de junio un poco arriba del promedio de lluvias, es algo totalmente normal, al inicio de la época lluviosa siempre se dan estos fenómenos meteorológicos”, dijo López.

El MARN pronosticó para mediados de la tarde de este viernes lluvias y tormentas de moderada a ocasionalmente fuerte intensidad, tendiendo a desplazarse en dirección suroeste sobre la zona centro y occidente. Estas condiciones son generadas por el flujo del este que transporta moderado contenido de humedad, sumado al acercamiento de una onda tropical al sector del golfo de Fonseca.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …