Página de inicio » Nacionales » Desembolso de subsidio a mipymes inicia la próxima semana
Comercios del país cerraron sus puertas por la pandemia de COVID-19, muchos no han vuelto a retomar sus labores, pese a la reapertura económica. Hoy tienen la oportunidad de retomar con el apoyo de créditos por BANDESAL. Foto Diario Co Latino/Archivo

Desembolso de subsidio a mipymes inicia la próxima semana

@DiarioCoLatino

El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) anunció que ya cuenta con los fondos necesarios para ejecutar el Fideicomiso de Recuperación de la Empresa Salvadoreña (FIREMPRESA), destinado a supuestamente 36,000 empresas afectadas por la COVID-19.

Son $600 millones que se distribuirán en financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por la pandemia. $140 millones han sido destinados al pago de planilla de empresas que tengan a sus empleados inscritos al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, cuenten con una nómina de hasta 99 empleados y registran un máximo de $7 millones en ganancias al año.

Detalló que el subsidio será distribuido en dos meses, $70 millones en octubre y $70 millones en noviembre. El cálculo del monto a otorgar serán los salarios que se pagaban antes de la emergencia.

El fideicomiso también permitirá otorgar créditos; contiene $360 millones para la pequeña y mediana empresa y $100 millones para las micro empresas informales.

El presidente del BANDESAL, Juan Pablo Durán detalló que el empresario deberá completar su inscripción en línea, en la página web www.firempresa.gob.sv y se presentará a las instalaciones del Banco hasta el día que se le notifique del desembolso. “Va a ser un proceso muy expedito”, dijo.

Se espera que la próxima semana se hagan los primeros desembolsos, a partir de las solicitudes que se reciban. “Trabajaremos todo el fin de semana para validar los documentos”, añadió Durán.

Respecto a los créditos para mipymes del sector formal, informó que no se necesita garantía, hay un año de gracia plena –sin intereses, sin cuotas–, y un 3 % anual de interés. “En este caso, los bancos del sector privado también podrán dar los desembolsos”, expuso.

Cabe mencionar que el subsidio para pago de planilla estaba prevista para cuatro meses, según lo anunciado por el Ejecutivo, la primera quincena de agosto. La propuesta de fideicomiso fue presentado en junio, en la Asamblea Legislativa, sin embargo, aún no han sido aprobados todos los fondos.

El jueves, el presidente Nayib Bukele anunció que el fideicomiso será financiado con la emisión de $645 millones en CETES (instrumentos de deuda de corto plazo). “Hicimos un grupo para cumplir esta misión de llevar el apoyo a las empresas (…) ya lo tenemos plenamente fondeado. El 100 % del dinero para el fideicomiso ya está en BANDESAL”, dijo.

El fideicomiso es una de las medidas contracíclicas que implementará el Gobierno para amortiguar el impacto que ha tenido la pandemia.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …