web analytics
Página de inicio » Nacionales » Desde las cero horas de hoy inicia Ley Seca

Desde las cero horas de hoy inicia Ley Seca

“El día anterior a la elección, el de la votación y el siguiente, se prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza”.

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Como una medida preventiva para evitar disturbios durante los comicios municipales y legislativos del 4 de marzo, desde hoy sábado a las cero horas entró en vigencia la Ley Seca, la cual prohíbe vender y consumir bebidas embriagantes antes, durante y después de las elecciones. Esta medida finalizará a la medianoche del próximo lunes 5 de marzo. El artículo 284 del Código Electoral establece que el día anterior a la elección, el de la votación y el siguiente, se prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza.

Según el magistrado Miguel Ángel Cardoza, la Ley Seca surge con el objetivo que el ciudadano al momento de elegir a sus gobernantes esté en pleno uso de sus facultades y no bajo efectos de bebidas embriagantes u otro tipo de sustancias que puedan nublar su decisión.

La Policía Nacional Civil (PNC) recalcó que de no cumplir con lo establecido se pondrán multas a los establecimientos o puntos de venta que comercialicen alcohol, estas multas oscilarán entre los 114.28 y los 1 mil 142.85 dólares, dependiendo la gravedad de la falta. Dicha medida tendrá una vigencia de 72 horas, la PNC tiene previsto ejecutar operativos de control al cumplimiento de la Ley en restaurantes, bares, cantinas y supermercados, como establece el Código Electoral.

La PNC será la responsable de verificar si el comercio está cumpliendo con la disposición, mientras que la Fiscalía será quien actúe en contra de aquellas personas naturales o jurídicas que sean sorprendidas violando la normativa.

Ver también

“Buscamos aprobar el presupuesto, pero con los ajustes que necesita”: Yanci Urbina

@DiarioCoLatino La diputada de izquierda, Yanci Urbina afirmó que su grupo parlamentario busca la aprobación …