Página de inicio » Nacionales » Desde el Ejecutivo hay un claro rechazo a los Derechos Humanos: Andreu Oliva

Desde el Ejecutivo hay un claro rechazo a los Derechos Humanos: Andreu Oliva

Alma Vilches
@DiarioCoLatino

El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), padre Andreu Oliva, expresó que desde el Ejecutivo se ha visto un claro rechazo a los Derechos Humanos, muchas personas señalan que el país ha tenido retrocesos en democracia y derechos fundamentales.

“No se defiende a los delincuentes, sino a la población en general, es una mala percepción decir que estoy a lado de los criminales, exigimos justicia real, nos preocupa desde años lo que se ha vivido en barrios pobres, donde las pandillas han secuestrado la población”, aclaró en una entrevista televisiva.

Oliva consideró que el Estado de Excepción ha limitado ciertos derechos, cuando el pueblo se expresa es porque hay temas que le afecta, están capturando personas honestas que no forman parte de organizaciones terroristas, el Régimen de Excepción siempre permite abusos de la autoridad, puede aprovecharse de intimidar a la oposición, a las voces críticas y censurar a los medios de comunicación.

“Como Idhuca no vemos necesario la implementación del Régimen de Excepción en el país, el Estado de Excepción debe respetar los derechos humanos, el derecho a la defensa siempre debe permanecer. El miedo es el peor enemigo, lo que se ha modificado en el Código Penal causa miedo a los periodistas y medios de comunicación, puede ser que se auto censuren”, señaló.

El rector de la UCA manifestó que en el país no existe la pena de muerte, pero si a los reos se les niega la comida los están condenando a morir, lo cual sería un delito grave por parte del Estado. En El Salvador hay una tendencia hacia la dictadura debido a una concentración de poder, y, por tanto, no se puede hablar de democracia.

Asimismo, externó que el sistema judicial perdió su independencia desde el primero de mayo de 2021 cuando fueron cesados los magistrados, imponiendo otros afines al régimen, mientras tanto, la Asamblea Legislativa está respondiendo a las iniciativas del Órgano Ejecutivo, al aprobar en un año 479 decretos, 133 veces han tomado decisiones con dispensa de trámite, sin revisar qué le conviene a la población.

Según el religioso, ciertas leyes aprobadas por esta legislatura responden a promesas de campaña, como la Ley General de Recursos Hídricos, la cual no contempla lo solicitado por los grupos ambientalistas, asimismo, hay otras leyes que han facilitado la corrupción en el país como la Ley Alabí y la DOM, donde se les quita los beneficios a las municipalidades y el poder sobre los recursos del FODES.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …