Página de inicio » Nacionales » Descuido de la población está incidiendo en repunte de COVID-19, afirma infectólogo 

Descuido de la población está incidiendo en repunte de COVID-19, afirma infectólogo 

Mirna Jiménez
Diario Co Latino
El infectólogo José Navarro Marín consideró que la población se ha descuidado de protegerse del coronavirus que provoca el COVID-19 y esa es una de las causa de los rebrotes que se están dando a nivel mundial.
«Desafortunadamente, las persona, aún siendo conscientes que el virus vino para quedarse, ha habido un descuido dentro de la población. A pesar de que todo el mundo en la calle anda con sus mascarillas, no sabemos cuántos días la ha utilizado», manifestó.
Navarro Marín consideró que hay una serie de medidas que tal vez no han sido cumplidas fielmente, sobre todo, en jóvenes «cuando ha habido un poco más de diversión», explicó el médico en la entrevista Frente a Frente.
El infectólogo dijo que la reapertura de la economía debe ser paulatina, y que una aceleración descontrolada de las actividades económicas también pueden contribuir al repunte de casos.
El profesional de la salud también sugirió que los cercos sanitarios implementados cuenten con una coordinación entre el gobierno central y las autoridades locales, lo que facilita más la la implementación de las medidas preventivas, de vigilancia y control de los casos.
«Es bueno comprender que para hacer un cerco sanitario se tienen que considerar la autoridad local, las municipalidades, porque son las que conocen a su población», dijo el infectólogo.
«Si conocemos realmente la epidemiología del lugar en términos de grupos etarios, si nos abocamos a la unidad de Salud y sabemos qué personas son hipertensas, diabéticas, quiere decir que tenemos un panorama real de lo que es la población», manifestó el infectólogo.
En el caso del cerco sanitario en el municipio de Chalchuapa, levantado el viernes a las 5:00 de la mañana, después de 2 días de instalado, el doctor consideró que el tiempo de vigencia del mismo no sería suficiente para cumplir con los objetivos de una medida de este tipo.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …