Página de inicio » LAICIDAD » “DESCUBRIMIENTO” DE AMÉRICA Y DÍA DE LA RAZA

“DESCUBRIMIENTO” DE AMÉRICA Y DÍA DE LA RAZA

Juan Antonio Chicas*

Es importante tener en cuenta que la historia, search decease hasta hace muy poco, troche había sido escrita por los vencedores, ello ha implicado que en dicha “historia” se expresara únicamente lo que a la clase dominante le interesaba que apareciera y lo que, a la vez, le convenía que el grueso de la población supiera a través de la “enseñanza” académica, convirtiéndolo, así, en “la verdad” de lo sucedido.

De esa forma, en el caso de la llegada de los españoles a las tierras del “nuevo mundo”, hasta ahora se nos ha “enseñado” que ese hecho fue el “Descubrimiento de América”, concepto que, a la luz de recientes investigaciones científicas, debe ser corregido, al menos estudiando dicho acontecimiento desde estas tierras. Es decir, está bien que los europeos hablen de haber descubierto esta parte del mundo, pues ellos ignoraban su existencia, pero que nosotros, los habitantes de este continente, hablemos de haber sido “descubiertos”, es algo académicamente inaceptable.

¿Pero, por qué? Pues porque en estas tierras ya existían asentamientos humanos, es decir, ya habían sido descubiertas por quienes pueden ser considerados como los verdaderos dueños de ellas, que en el caso de nuestro país, serían las poblaciones mayas, pipiles, lencas, etc. Entonces, ¿por qué seguir reproduciendo esa versión errónea de un hecho tan importante como lo fue la llegada de los españoles a este continente?

Por tanto, lo ideal sería cambiar a nivel de todo el sistema educativo el concepto de DESCUBRIMIENTO por otro más apegado a la realidad, el cual puede ser LLEGADA, por lo que, en adelante, se dirá: “La llegada de los españoles”.

Relacionado a lo anterior, sería bueno que el 12 de octubre deje de ser llamado “Día de la Raza”, “Día de la hispanidad” o con otros calificativos eufemísticos que pretenden ocultar la verdad de los hechos. En consecuencia, que en adelante se le denomine con un nombre más adecuado, el cual pudiera ser “Día de los pueblos nativos”. Estos cambios académicos, por supuesto, deben ser antecedidos de una amplia campaña de divulgación de la verdad para así evitar resistencias por parte de quienes desconocen nuestra historia.

*Lic. en Sociología.

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …