Página de inicio » Nacionales » Descartan que vibraciones en San Juan Opico sean por actividad sísmica o volcánica
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, aseguró a los habitantes de la colonia Balber que de momento no es posible precisar qué origina las vibraciones y retumbos sentidos por la población. Foto Diario Co Latino/Cortesía@SecPrensaSV.

Descartan que vibraciones en San Juan Opico sean por actividad sísmica o volcánica

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, indicó que debido a las vibraciones y retumbos percibidos en la colonia Balber, en San Juan Opico, La Libertad, se instaló un equipo de monitoreo en el lugar, los primeros estudios señalan que no se trata de algún tipo de actividad sísmica o volcánica.

“Hemos hecho acciones con la comisión técnica intersectorial de infraestructura, desde el lunes ha estado personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) haciendo algunos análisis, uno de los primeros resultados de los estudios hechos es descartar al menos por este momento la posibilidad de una situación sísmica o vulcanológica”, enfatizó el funcionario.

Amaya dijo que el sistema departamental de Protección Civil fue activado para atender de manera oportuna cualquier emergencia que podría generarse, que incluye miembros del Observatorio Ambiental del MARN y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA); asimismo, hizo un llamado a los residentes del lugar a mantener la calma ante esta situación.

El funcionario detalló que como parte de los estudios para determinar el origen de las vibraciones y retumbos, ANDA monitoreará las presiones del bombeo de agua en la zona, los cuales durarán aproximadamente una semana.

“Es importante que todos guardemos la calma, que no nos dejemos llevar por rumores, cada una de las instancias estamos haciendo los análisis respectivos, de acuerdo con sus capacidades. Las diferentes instituciones se encuentran haciendo estudios para determinar las causas del fenómeno”, recalcó.

El director general de Protección Civil aseguró a los habitantes de la colonia Balber que de momento no es posible precisar el origen de las vibraciones y retumbos sentidos por la población y prefieren no dar falsos datos.

La gobernadora departamental de La Liberad, Yaneth Bran, informó que en el sector fue habilitado un albergue para los habitantes de la colonia que decidan evacuar de manera preventiva, el cual cuenta con todas las condiciones necesarias. Además, un Equipo Táctico Operativo se mantendrá en el lugar para apoyar a las familias de la zona.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …