Página de inicio » Nacionales » Descartan posibilidad de revertir suspensión del transporte público
Romeo Rodríguez, ministro de Obras Publicas descarta la revertir en los próximos días la suspensión del transporte de pasajeros, ya que considera que son un gestor para el COVID-19. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Descartan posibilidad de revertir suspensión del transporte público

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez descartó la posibilidad de revertir en los próximos días la suspensión del transporte público, debido a que los buses y microbuses son un foco de propagación del COVID-19 y el objetivo de la medida es disminuir la curva de los casos en el país.

“El Decreto 22 estará vigente durante los quince días, por lo que el transporte público seguirá suspendido; esto no fue decisión antojadiza, sino porque en las unidades se moviliza una gran cantidad de personas que corren el riesgo de contagiarse. El hecho de suspender el servicio de transporte público iba a causar malestar, porque es la forma de movilizarse de un lugar a otro, aunque lo que estamos priorizando es la salud y evitar que la pandemia siga avanzando”, reiteró Rodríguez.

Señaló que, debido a la suspensión del transporte colectivo, al personal del Gobierno necesario para atender la pandemia del COVID-19 se le garantiza los medios de trasladarse desde sus casas hasta el lugar de trabajo y viceversa; el Viceministerio de Transporte (VMT) autorizó que el 20 % de los buses y microbuses continúen circulando, únicamente para movilizar gratis al personal de salud y del Ministerio de Obras Públicas (MOP). El primer día de la cuarentena especial los empresarios prestaron 500 unidades pero, debido a los inconvenientes para algunos empleados del sector salud en utilizar el transporte ofrecido por el Gobierno, se acordó aumentar a 1,000 buses y microbuses, así como ampliar los horarios, que serán de 5:00 a 9:00 a.m. y de 4:00 a 8:30 p.m.

“Si el personal de salud tiene que hacer uso del transporte colectivo, debe esperar el bus o microbús en el lugar donde acostumbra hacerlo, porque las unidades continúan haciendo las rutas regulares y autorizadas por el VMT. El Gobierno ha destinado 800,000 dólares para asumir los costos de las unidades que han sido facilitadas por los transportistas, con este dinero se pagará combustible y a los motoristas de dichas unidades”, detalló el ministro de Obras Públicas en una entrevista televisiva.

Explicó que para quienes padecen alguna enfermedad crónica, y necesitan continuar con sus tratamientos en la red hospitalaria, se habilitó el número 2121-4010 a fin de brindar gratuitamente el transporte; sin embargo, el primer día de la cuarentena especial se recibieron cerca de 20,000 llamadas de las cuales solo 292 necesitaban el servicio, ese día se trasladó a más de 130 personas con padecimientos crónicos a diferentes hospitales. Para este servicio se está procurando la contratación de taxis y Uber, como una forma de paliar la falta de ingresos ante la suspensión del transporte. “Para los pacientes con enfermedades crónicas y ciertos traslados, estamos tratando de contratar taxis, incluso el servicio de Uber, y poder garantizar tanto la movilidad de las personas y que ellos tengan algún ingreso. Las personas que lo requieran pueden llamar para solicitarlo, brindando la dirección de su casa porque se llega a traer ahí, así como el centro médico al que asistirá y la hora programada de la cita, sin importar que sea del sistema nacional de salud o del Seguro Social”, indicó el titular del MOP.

Asimismo, desmintió que cinco trabajadores asignados a la construcción del hospital en CIFCO resultaron positivos de COVID-19, se trata de dos empleados del MOP, uno de ellos del área administrativa del hospital dedicado a pacientes con coronavirus y el otro que no tenía contacto directo con personal de la obra; ambas personas son atendidas en el sistema de salud, al igual que sus nexos epidemiológicos.

Ver también

CNTS denuncia despidos de trabajadores municipales

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino “Esta protesta es en rechazo rotundo a cualquier acto que afecte …