Página de inicio » Nacionales » COEXPORT estima cerrar hasta con 20,000 empleos menos al cierre del año
COEXPORT estima que se perderán en el país 20,000 empleos al cierre del año. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

COEXPORT estima cerrar hasta con 20,000 empleos menos al cierre del año

Rosmeri Alfaro

@DiarioCoLatino

La Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) proyecta un 20 % de pérdidas en divisas y 20,000 empleos menos al cierre del año, debido a las limitaciones que se han establecido para operar normalmente, por el COVID-19.

Si bien afirmó que respeta los esfuerzos que hace el Gobierno para velar por la salud de los salvadoreños, apoyando en diversas formas con empresas socias y exportadores, expuso que las nuevas restricciones establecidas en el Decreto Ejecutivo 22 restringen todavía más las alternativas que se tenían para exportar.

“El sector exportador es vital para el desarrollo económico de nuestro país, por las divisas y empleos sostenidos que se generan; sin embargo, dadas las limitaciones que se han establecido para operar normalmente, se verán afectados considerablemente”, resaltó.

COEXPORT solicitó la modificación del Decreto 22, adecuándolo a lo establecido en la Ley de

Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19 emitida por la Asamblea Legislativa.

El capítulo III, artículo 8, autoriza “las actividades de salud, alimentos, bebidas y agua embotellada, incluyendo sus cadenas de producción, acopio, almacenaje, abastecimiento y distribución, así como las actividades comerciales e industriales, relativas a servicios y productos que se consideren esenciales, por el ministerio de salud, para la atención de esta emergencia”.

Asimismo, solicitaron modificar lo pertinente para respetar las autorizaciones especiales amparadas al Decreto Ejecutivo 19, art. 4, que se otorgaron a las empresas para poder despachar sus exportaciones.

“El sector exportador está comprometido a aplicar los protocolos necesarios para salvaguardar la salud de sus empleados y entorno que compete a la empresa”, manifestó COEXPORT, la cual exhortó al Gobierno a agilizar la apertura gradual de las diversas actividades económicas en general y exportaciones en particular, para evitar un mayor daño a la economía.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …