web analytics
Página de inicio » CIDEP » ¡Desarrollo para nuestras vidas y comunidades, sin drogas!

¡Desarrollo para nuestras vidas y comunidades, sin drogas!

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO  Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –     

[email protected]

[email protected]

En 1987, pharm la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, ask este año la fecha se ha denominado con el tema “Desarrollo – Para nuestras vidas – Para nuestras comunidades – Para nuestras identidades – Sin drogas”.

Según el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) Centroamérica, publicado en marzo de 2015, Centroamérica además de ser una de las principales zonas de tránsito de drogas del mundo, ha registrado un aumento de la producción y el consumo de esos narcóticos. El informe plantea que las drogas más utilizadas en la región son la marihuana, la cocaína y los estimulantes del tipo de las anfetaminas.

El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon en su mensaje con motivo de esta fecha manifiesta: “En septiembre, los líderes mundiales se reunirán en las Naciones Unidas para aprobar una nueva agenda de desarrollo sostenible de gran envergadura para erradicar la pobreza extrema y ofrecer a todos la posibilidad de vivir dignamente. Este gran objetivo, si bien puede alcanzarse, enfrenta diversos obstáculos, como el terrible daño que causan a las comunidades y las personas el tráfico y el uso indebido de drogas…

Debemos plantearnos la posibilidad de aplicar medidas alternativas a la criminalización y el encarcelamiento de las personas que consumen drogas y centrar los esfuerzos de la justicia penal en las personas que las suministran. Es preciso poner más atención a la salud pública, la prevención, el tratamiento y la atención médica, así como a las estrategias económicas, sociales y culturales. Debemos abordar la cuestión del vínculo entre las drogas ilícitas y la violencia, la corrupción y el terrorismo. Un enfoque equilibrado supone el reconocimiento de la estrecha relación que existe entre los traficantes de drogas y las redes delictivas involucradas en el contrabando de armas de fuego, los secuestros, la trata de personas y otros delitos….

Las iniciativas contra el tráfico ilícito de drogas deben estar vinculadas con nuestra labor para promover oportunidades a través del desarrollo sostenible y equitativo. Debemos esforzarnos continuamente por fortalecer a las personas débiles y frágiles. En este día, hagamos tomar conciencia de los beneficios de aplicar un enfoque equilibrado a estos problemas partiendo de la noción de que el desarrollo sostenible puede y debe favorecer el cambio en todos estos frentes.”

Desde CIDEP consideramos que la educación es esencial en cuanto a la prevención de este flagelo y  al mismo tiempo es una herramienta que nos permite generar posibilidades de desarrollo de los sectores más vulnerables, que son los que más se ven afectados por el entorno de violencia generado alrededor de tráfico de drogas y por el impacto negativo del consumo de estas sustancias en el desarrollo personal y por ende social en el país.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …