Página de inicio » Nacionales » Desarrollan primer encuentro de juventudes con Autismo para concienciar a la población

Desarrollan primer encuentro de juventudes con Autismo para concienciar a la población

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Ante la carencia de apoyo tanto de instituciones públicas como privadas, padres, familiares, amigos y voluntarios llevaron a cabo “El primer Convivio de Jóvenes con autismo”. El evento se desarrolló en finca La Mancha, Jayaque, La Libertad, con el fin de visibilizar el espectro del autismo y buscar una inclusión real en la sociedad salvadoreña.

Sandra Elizabet Escalante, madre de Kevin Francisco, un joven con autismo severo, y precursora del Grupo de Apoyo a Personas Con Autismo (GAPA), que con su propio esfuerzo y el de otras personas altruistas han buscado visibilizar una realidad diferente o que se mantiene hermética ante el desconocimiento sobre el autismo, lo cual es difícil tratar de convencer a instituciones y recibir un no por respuestas.

“Había sido mi sueño reunir a jóvenes con autismo, porque en lo comercial y la publicidad se enfoca en los niños cómo diagnosticar el autismo, terapias, talleres y muchas puertas abiertas cuando recién se conoce el diagnóstico, pero luego pareciera que el autismo desaparece, no hay apoyo del Estado ni de la institución privada. Se enviaron solicitudes, todas fueron rechazadas, se ha hecho con fondos de familias amigos y voluntarios, si quizás el mensaje es hacer un llamado a la empatía”, expresó Escalante.

Desde 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril el día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, cuya propuesta fue para contribuir a mejorar la calidad de vidas de las personas con autismo, aunque la realidad en países como El Salvador es alejada a la visión propuesta por la ONU.

Ver también

Pronóstico del clima para este domingo 

@DiarioCoLatino  El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que para este domingo por …