Página de inicio » Nacionales » Desarrollan el foro “Las Juventudes en El Salvador. Estigma y criminalización”

Desarrollan el foro “Las Juventudes en El Salvador. Estigma y criminalización”

Rebeca Henríquez

Colaboradora

@DiarioCoLatino

En el contexto del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura 2022, el Servicio Social Pasionista (SSPAS), en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil, desarrolló el foro “Las Juventudes en El Salvador. Estigma y criminalización”, para visibilizar las violaciones a los derechos humanos en el Régimen de Excepción y profundizar sobre el estigma en la sociedad salvadoreña.

Según lo abordado en la actividad, a través de los estigmas se ha configurado a las juventudes del país, donde a raíz de cierto tipo de características los relacionan con grupos de pandillas, ya sea por su vestimenta, apariencia física, zona de residencia y condición económica.

Para la representante de Cristosal, Zaira Navas, la problemática de las pandillas está relacionada con las condiciones históricas en el país y acciones sistemáticas ejecutadas por todos los gobiernos, algo que ha trascendido durante años, donde “los gobiernos han adoptado leyes punitivas y manoduristas, cuando demuestran que estas políticas y estrategias no funcionan».

 

Por su parte, Gabriela Colocho, de SSPAS, comentó que los rasgos y comportamientos que se han asignado a las personas de grupos poblacionales, denominados como estigmas, clasifican y condicionan en elementos de mayor vulnerabilidad y discriminación a los grupos sociales frente a otros.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …