Página de inicio » Nacionales » Desarrollan conversatorio ¿Regular o no regular la innovación?
Diferentes instituciones realizan conservatorio denominado: ¿Regular o no regular la innovación? Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Desarrollan conversatorio ¿Regular o no regular la innovación?

Yaneth Estrada
@caricheop

¿Regular o no regular la innovación? fue el tema en discusión en el conversatorio preparado por el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), el Banco Cooperativo Visionario (BANCOVI) y Yancor Coaching & Mentory en la semana de Creatividad e Innovación 2018.

Jaime Campos, director ejecutivo del OMR, insistió en que el “Estado no puede crear barreras para la innovación, que consiste en el arte de modificar lo existente para ajustarse a las necesidades actuales”.

Astul Yanes, director general de Yancor Coaching & Mentory, afirmó que debería existir un ministerio de creatividad y que cada docente administre la creatividad que lleve al país por el camino del desarrollo.

También, Mauricio Ramírez, director de la Escuela de Formación Registral, de CNR, consideró que “en una primera fase no hay que regular la innovación, hay que dejarla libre, pero acá debemos preguntarnos si en realidad estamos utilizando un proceso de ‘modificar lo existente’, que generaría una idea, y esa idea es la que debe ser debidamente registrada”.

Retos y desarrollo

“Si se regula fuertemente la innovación desde el principio puede desincentivarse. A veces es mejor dejar que se desarrolle, así se tiene mejores elementos para regularla”, amplió el experto. Además, Ramírez recalcó que se debe cambiar el modelo de educación en El Salvador para apostar por la creatividad y la innovación, para tener un verdadero desarrollo.

Por su parte, Ricardo Cuéllar, cofundador de HUGO APP, explicó que “en Nueva Zelanda se puede abrir una sociedad en media hora. Eso no lo he podido hacer de la misma forma en Centro América”. “Nosotros estamos generando el 40% de las ganancias de los comercios con los que trabajamos. La oportunidad de crecimiento y desarrollo en el país, a través de la tecnología, es gigantesca”, enfatizó Cuéllar, un joven emprendedor.

Mientras que Jaime Rivera, especialista en innovación, añadió que las instituciones financieras del país deberían apostarle más a los jóvenes emprendedores, tener más apertura para la pequeña y micro empresa, robustecer los trámites en las primeras etapas y crear instrumentos financieros desde el Estado o sectores empresariales que crean en estos proyectos.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …