Página de inicio » Nacionales » Desapariciones podrán ser denunciadas mediante plataforma virtual
La Policía Nacional Civil (PNC), junto con USAID y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunciaron la implementación de una plataforma virtual donde se podrá alertar casos de personas desaparecidas. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Desapariciones podrán ser denunciadas mediante plataforma virtual

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Policía Nacional Civil (PNC) presentó ayer de forma oficial el portal de aviso sobre personas desaparecidas, el cual según las autoridades policiales buscará dar respuestas ágiles sobre el paradero de personas de las que se desconoce su ubicación.

 En el portal, el denunciante deberá ingresar datos sobre el desaparecido tales como nombres, apellidos, sexo, edad, características físicas particulares y lugar, fecha y hora en el que se presume fue visto por última vez.

La plataforma también advierte que una falsa alerta es constitutiva de ilícitos como denuncia calumniosa, simulación de delitos y falso testimonio.

“Esta herramienta busca contribuir con una respuesta más eficaz y ágil ante las desapariciones, busca acercar más a las autoridades a la sociedad civil para mejorar la atención a las víctimas y a sus familias, busca trascender más allá de las fronteras de El Salvador para localizar a personas que hayan migrado o que hayan sido víctimas de trata de personas”, puntualizó Georgiana Braga, representante del Programa de la Naciones para el Desarrollo (PNUD).

Por su parte, Douglas Zometa jefe de la División Central de Investigaciones de la PNC dijo, el portal es una forma de sensibilizar a las instituciones policial y fiscal ante el flagelo de las desapariciones, lo que a la vez permitirá establecer un registro estadístico fidedigno de la evolución del fenómeno.

La plataforma contiene un apartado en el que los usuarios podrán aportar pistas que ayuden a localizar a desaparecidos, Zometa indicó que el aviso mediante este portal no servirá como denuncia formal, por lo que los usuarios de esta deberán interponerla en una sede policial.

El director de la PNC Mauricio Arriaza Chicas instó a la población a hacer uso de la herramienta; y anunció que el exsubdirector general de la PNC César Flores Murillo asumió el cargo de asesor policial de innovación, desarrollo y tecnología.

Arriaza Chicas reveló que desde el 1 de enero al 26 de septiembre, la corporación policial registró 1,835 desapariciones, 96 de estas personas fueron localizadas fallecidas, de 76 de estas no tienen ninguna información y el resto “han aparecido en diferentes circunstancias”, dijo el jefe policial.

Además, el director de PNC catalogó como un momento histórico la puesta en marcha del portal, pues con ello dicen transparentar las cifras en cuanto a las desapariciones y agregó que han instalado una mesa bipartita en conjunto con la Fiscalía General de la República para unificar datos.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …