Página de inicio » Nacionales » Derrumbes, cárcavas y daños en carretera dejan fuertes lluvias
La cárcava formada en el kilómetro 26 de la carretera entre Quezaltepeque y San Juan Opico, La Libertad, que arrasó con los cuatro carriles en ambos sentidos de la vía. Foto/@FOVIALITO

Derrumbes, cárcavas y daños en carretera dejan fuertes lluvias

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Desde el pasado sábado que iniciaron las fuertes lluvias generadas por la Tormenta Tropical Amanda, se reportaron 164 derrumbes, siete de estos ocurrieron en la carretera a Comalapa y 13 en el  sector de los túneles del Litoral, los cuales ya fueron intervenidos; además, se dieron daños en las carreteras al Puerto de La Libertad, Longitudinal del Norte, Panamericana, en el sector de Los Chorros y algunas en el oriente del país.

Romeo Rodríguez, titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), dijo que tras las fuertes lluvias se formaron cuatro cárcavas, la más grande en el kilómetro 26 de la carretera entre Quezaltepeque y San Juan Opico, La Libertad, que arrasó con los cuatro carriles en ambos sentidos de la vía, por lo cual quedó inhabilitado el paso, tomando como ruta alterna la calle al cantón Primavera y la 7ª calle oriente de Quezaltepeque, donde se permitirá el paso de vehículos livianos y se restringe el transporte de carga.

Rodríguez agregó que por la saturación de suelos y el colapso de tuberías se mantienen obstruidas algunas calles como la de colonia Miramonte, La Cuchilla, en Antiguo Cuscatlán; Bello San Juan, Los Planes de Renderos y otras, donde se han registrado problemas en muros de contención, puentes y sistema de drenaje. Indicó que cuentan con $26 millones para obras de mitigación, pero necesitan la ratificación por parte de la Asamblea Legislativa para utilizarlos, de esa cantidad $5.2 millones serían para atender la problemática de la residencial San Lucía y $3 millones para la residencial Brisas de San Francisco.

Hasta el momento se reportan 16 fallecidos, siete desaparecidos, 24,973 familias afectadas por las lluvias y más de 7 mil personas en 132 albergues, 200 árboles caídos, obstrucción de ríos y 2 mil viviendas destruidas.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, manifestó que hay una nueva depresión tropical, ubicada en el Golfo de México, por lo que las lluvias seguirán esta semana, mañana podría haber una leve mejora, pero para el fin de semana podría continuar. No descartó la probabilidad de inundaciones urbanas por la cantidad de desechos que llegan a los drenajes.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …